Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura establece métodos de muestreo para el control de plaguicidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 7 de marzo, el Real Decreto por el que se establecen los métodos de muestreo y control de residuos de plaguicidas en los productos de origen vegetal y animal. Se adaptan así a las condiciones establecidas en la normativa comunitaria.

La norma nacional, que consta de dos artículos, fija como objetivo obtener una muestra representativa de un lote para realizar un análisis, con el fin de determinar su conformidad con los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas, incorporando los métodos y procedimientos recomendados por la Comisión del Codex Alimentarius.

Para los LMR en plantas, huevos o productos lácteos se tiene en cuenta el nivel máximo que se prevé que pueda contener una muestra compuesta, obtenida de varias unidades del producto tratado. Para la carne y las aves se considera el nivel máximo que se prevé puedan contener los tejidos de distintos animales o aves tratados.

Así, los LMR para productos cárnicos se aplican a una muestra a granel procedente de una sola muestra primaria, mientras que los LMR para productos de origen vegetal, huevos y productos lácteos se aplican a una muestra a granel compuesta, procedente de 1 a 10 muestras primarias.

Los procedimientos de muestreo especifican, por su parte, las precauciones que tienen que adoptarse, la recogida de muestras primarias, la preparación de la muestra a granel, de la muestra analítica, el envasado y almacenamiento y los criterios para determinar su conformidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones