Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura presenta la Comisión Nacional de Producción Integrada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2003

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado la Comisión Nacional de Producción Integrada (CNPI), órgano de asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada, tal y como establece el Real Decreto que regula este tipo de producción.

Durante la constitución de la CNPI, en la que han participado los representantes de las comunidades autónomas, de la Agencia Española de Seguridad Alimentari y agricultores productores, se ha discutido el programa nacional de control necesario para posibilitar las actividades de certificación y el reconocimiento y acreditación de las entidades de certificación.

Tras la constitución de este nuevo órgano está previsto que se creen grupos de trabajo de expertos para el desarrollo de las normas técnicas de producción integrada en los diferentes cultivos o grupos de cultivo, esenciales para la armonización de las diferentes normativas técnicas de producción integrada en el ámbito de las comunidades autónomas.

Estas normas específicas se irán desarrollando y aprobando a los largo de 2003 para los principales cultivos donde la identificación de garantía nacional de producción integrada. Además, se ha previsto un calendario de trabajo y reuniones para el desarrollo y potenciación de la producción integrada, destinada principalmente al establecimiento de directrices de aplicación del Real Decreto y cuyo objetivo es armonizar este tipo de práctica.

La constitución de la CNPI ha permitido ya poner en marcha, a escala nacional, un sistema de producción agraria que busca sus directrices en la sostenibilidad, en el respeto del medio ambiente y en la calidad y seguridad alimentaria. Según el MAPA, este tipo de producciones implican un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, una reducción de las contaminaciones innecesarias en el aire, agua y suelo y una menor cantidad de residuos químicos en el producto final.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones