Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los consumidores dan gran importancia a la agricultura pero desconocen el significado de términos esenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 abril de 2002

Conocer cómo se producen los alimentos es fundamental para muchos consumidores pero en un elevado porcentaje se desconoce qué significan términos habituales en las actividades agrícolas cotidianas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de opinión realizado la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

La información sobre seguridad alimentaria es muy apreciada entre los consumidores, sobre todo aquella que proviene de fuentes como asociaciones de consumidores y profesores, según el estudio de opinión de AEPLA.

En el mismo trabajo los consumidores consideraban que la agricultura es más o igual de importante que las industrias de telecomunicaciones, energía y bienes de consumo, pero pese a considerar fundamental conocer cómo se producen los alimentos un tanto por ciento elevado de participantes ha demostrado un grado escaso de conocimiento y comprensión sobre términos habituales en la producción agrícola.

Las prácticas agrícolas modernas, como la definición empleada de Producción integrada responden, según los organizadores, a la necesidad futura de conseguir alimentos de alta calidad, seguros y asequibles.

El valor del conocimiento

El objetivo principal de la investigación es conocer la opinión que se tiene sobre las actividades agrícolas en general, tal y como se realizan en la actualidad. Las respuestas de los consumidores participantes revelaron grandes contradicciones en las opiniones. En sus resultados apuntan que más de un 90% de los encuestados consideraba fundamental conocer cómo se producen los alimentos aunque el conocimiento sobre términos relacionados con la actividad agrícola era más bien escasos. Además, entre las conclusiones destacan que más del 60% de los entrevistados desconocía qué significa agricultura sostenible y términos como gestión integrada de cultivos eran desconocidos para más del 80% de los entrevistados en el sondeo de opinión.

Además, cerca del 50% consideraba que la Agricultura Ecológica es la que no utiliza productos químicos. Según la organización, se trata de una opinión errónea sobre la que en julio del año pasado también se pronunció la Autoridad Estándares Publicitarios del Reino Unido al no permitir afirmar que los productos ecológicos no utilizan productos químicos, fertilizantes, herbicidas o pesticidas, así como prohibir emplear el argumento de que los alimentos biológicos u orgánicos son más seguros o más sanos que el resto de los alimentos.

Producción Integrada

Luis Roi, director general de AEPLA, comenta que en este tiempo "se da por hecho que tenemos suficientes alimentos, y es cuando el término calidad cobra más relevancia. También destaca la necesidad de buscar un camino intermedio entre los modelos de agricultura intensiva y ecológica, se trata del modelo de producción integrada para la producción de alimentos de alta calidad, seguros y asequibles.

A su juicio, es necesaria la colaboración de los integrantes de la cadena alimentaria, los legisladores, los políticos y las Organizaciones No Gubernamentales para alcanzar el equilibrio y recuperar la confianza del consumidor, así como para conseguir que el nivel de conocimientos sobre agricultura aumente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones