Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía establece nuevos requisitos para la producción integrada de arroz

Con la nueva normativa se actualizan los requisitos agronómicos para la siembra, preparación del terreno o fertilización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 marzo de 2012
La Junta de Andalucía ha publicado el nuevo reglamento específico de Producción Integrada de Arroz, que incluye nuevas exigencias relativas a la seguridad, higiene en el trabajo, formación del personal, las condiciones que debe reunir el almacén de los productos fitosanitarios y fertilizantes así como la normativa para la revisión de la maquinaria necesaria para la aplicación de los mismos. La Junta destacó que este nuevo reglamento se adapta a los requisitos, avances técnicos y nuevos conocimientos que han surgido sobre esta actividad en los últimos años.

Con la nueva normativa se actualizan además los requisitos agronómicos para la siembra, preparación del terreno o fertilización y todas aquellas actuaciones "encaminadas a conseguir un cultivo del arroz sostenible y viable económicamente", explicó la Junta.

De igual modo, se ha modificado la normativa para aplicar las técnicas de control integrado de plagas en el cultivo mediante métodos de muestreo en puntos de control, la estimación del riesgo para cada plaga y las medidas de control necesarias. De esta forma, los agricultores de Producción Integrada se adelantan al cumplimiento de los nuevos requisitos en materia de utilización de fitosanitarios exigidos por Europa para conseguir un uso sostenible de los mismos.

La Producción Integrada es un sistema que pretende obtener productos agrarios de máxima calidad mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y con el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones. Prueba del buen resultado de la Producción Integrada en el cultivo de arroz en Andalucía es que, en la actualidad, el 100% de la superficie del cultivo del arroz se realiza bajo esta norma y en 2011 hubo más de 37.000 hectáreas de arroz en Producción Integrada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones