Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía ensaya 23 variedades de algodón en zonas de cultivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 febrero de 2003

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza del Algodón han trabajado en un proyecto común sobre 23 variedades de algodón para comprobar su comportamiento en distintas zonas productivas. Los trabajos se han desarrollado en el marco de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) durante 2002.

Las variedades ensayadas se han seleccionado a partir de las demandas de los algodoneros. Los resultados se basan en el comportamiento agronómico y productivo de las variedades en las distintas zonas ensayadas. También se han presentado las conclusiones sobre datos climatológicos, análisis de suelos y de calidad de fibra.

En total se han realizado los ensayos en ocho campos de ensayo distribuidos entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba. En estas zonas se han utilizado especialmente variedades inscritas en los registros español y comunitario. Los expertos han ido realizando controles semanales de crecimiento de cultivo, toma de muestras frente a síntomas de enfermedad y análisis de las producciones de las variedades ensayadas.

Los expertos aseguran que el experimento ha permitido obtener un mapa representativo de toda la zona algodonera. Esto es especialmente significativo para una zona en la que se concentra el 95% de la producción de algodón en España, con más de 10.000 explotaciones, localizadas sobre todo en el Valle del Guadalquivir y en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones