Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se suspende el uso del herbicida terbutilazina

Los productos fitosanitarios que contengan éste u otro herbicida residual quedan suspendidos temporalmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005

El uso de productos fitosanitarios que contengan Terbutilazina, Diurón o mezclas de las mismas, así como las autorizaciones para usos esenciales de los productos fitosanitarios que contenga Simazina o mezcla de las mismas, ha quedado suspendido temporalmente por decisión del Gobierno central en respuesta a la propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca.

La administración andaluza lleva solicitando desde el año 2002 al MAPA la prohibición de uso de estos productos fitosanitarios para evitar episodios de contaminación, como el registrado en el pantano de Iznájar, Córdoba, hace unas semanas. Tras este acontecimiento, la Consejería de Agricultura y Pesca convocó la Comisión Andaluza de Seguimiento del Uso de Plaguicidas.

Durante este encuentro se tomó la decisión de solicitar al Gobierno central la prohibición de uso de herbicidas residuales en los cultivos, así como la de aumentar su control en las producciones. El acuerdo adoptado por el MAPA suspende el uso de estos productos fitosanitarios en los alrededores de los embalses que se destinen a la producción de agua de consumo humano, así como en la totalidad de la cuenca hidrográfica que abastece el pantano.

Los productos fitosanitarios que estén sujetos a estas restricciones deberán ser sobreetiquetados, incluyendo la información relativa a la prohibición antes de que finalice el mes de septiembre de este año. La prohibición temporal se mantendrá durante un año, hasta que la Comisión de Evaluación de Productos Fitosanitarios emita un informe en relación con los hechos ocurridos y sobre las medidas a adoptar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones