Brasil desarrolla una nueva variedad de arroz resistente al arroz rojo

Por EROSKI Consumer 13 de octubre de 2003

Los agricultores brasileños han empezado a cultivar una variedad de arroz resistente al herbicida Only, producido por la BASF, capaz de eliminar el arroz rojo, una plaga que puede llegar a reducir la producción hasta un 20%.

El cultivo de esta nueva variedad de planta no sólo permite acabar con la plaga sino que además permite limpiar el terreno cultivable, permitiendo así de nuevo volver al cultivo tradicional. Los agricultores, que empezaron a cultivar esta nueva variedad de arroz hace un año, han contado con 1.200.000 kg de simiente que ha permitido el cultivo en 7.000 hectáreas.

Del total de kilos distribuidos, 360.000 han sido distribuidos para la producción de nuevas simientes. Los responsables de este hallazgo aseguran que «a partir de la próxima cosecha tendremos simiente para 65.000 hectáreas y, en dos años, para 200.000».

Los expertos han aconsejado no utilizar este tipo de arroz de forma prolongada para evitar el cruzamiento con el arroz rojo y la aparición de una plaga mayor. Los expertos aseguran que se trata de un proceso de mutación, no de transgénicos, ya que no se introducen genes en la planta por manipulación genética sino que se hace de forma natural por hibridación. «No es biotecnología, es mutación», aseguran los expertos.

Los beneficios de este arroz, iniciados en EEUU en 1996, se introdujeron en Brasil dos años más tarde, en 1998, cuando se empezó a cruzar con cultivos adaptados, intentando introducir en las plantas utilizadas el gen que tolera el producto de la BASF. Según los expertos, este tipo de arroz no sólo elimina la plaga sino que reduce el coste y mejora la producción final, informa el MAPA en el boletín semanal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube