Castilla-La Mancha aprueba la Denominación de Origen de vino ‘Uclés’

Por EROSKI Consumer 11 de mayo de 2005

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha acaba de publicar la orden por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen “Uclés”, con la que se reconoce la novena D.O. de vinos de la región.

Esta nueva denominación incluirá las producciones de catorce municipios de la provincia de Cuenca y tres de Toledo. Con la publicación de esta Orden se hace efectivo el proyecto presentado por los promotores de la Denominación de Origen «Uclés» y aprobado el pasado mes de marzo por el Comité de Gestión de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (v.c.p.r.d.), órgano dependiente del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), con el fin de conseguir la figura de calidad para los vinos producidos en dicha zona.

Las variedades de vid reconocidas en esta Denominación de Origen, todas ellas tintas, son Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta. La transformación de estas uvas se realizará en bodegas situadas dentro de la zona de producción y se elaborarán bajo esta denominación vinos jóvenes, de crianza y de reserva, que se diferencia fundamentalmente en las características aportadas por la permanencia durante más o menos tiempo en envases de madera de roble.

Cuando los vinos de añadas concretas hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática adecuada tras la elaboración y no requieran un proceso largo de envejecimiento, darán lugar a vinos tintos jóvenes. Cuando posean un potencial físico-químico y organoléptico elevado y sean capaces de mejorar cualitativamente con un proceso de envejecimiento en madera de roble relativamente prolongado, darán lugar a vinos tintos con envejecimiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube