Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Decretan el cierre oficial del foco de influenza aviar de alta patogenicidad detectado en Guadalajara

Han pasado ya tres meses desde la desinfección de todas las explotaciones afectadas por un foco de la enfermedad en el municipio de Almoguera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 febrero de 2010
Transcurridos tres meses desde la desinfección de todas las explotaciones afectadas por un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H7N7 en el municipio de Almoguera (Guadalajara), se ha anunciado el cierre de este foco, por lo que España vuelve a ser de forma oficial desde el pasado 30 de enero un país libre de la enfermedad.

Fue el pasado 13 de octubre de 2009 cuando las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha declararon un foco de influenza aviar en una explotación de aves de puesta en la provincia de Guadalajara. Era la primera ocasión en que se detectaba en nuestro país un foco de IAAP en aves domésticas. De forma inmediata se adoptaron todas las medidas precisas, de cara a impedir su difusión y lograr su control, como el sacrificio de los animales y la limpieza y la desinfección posteriores, que concluyeron en fecha 30 de octubre.

Un mes después, con fecha 1 de diciembre, pudieron retirarse las medidas restrictivas en vigor recogidas en la Decisión 794/2009/CE, relativa a determinadas medidas de protección ante la gripe aviar altamente patógena del subtipo H7N7 en España. Desde entonces, no han tenido lugar nuevos episodios de esta enfermedad en explotaciones próximas a la afectada.

Tal como establece el artículo 10.4.3. del código sanitario para los animales terrestres de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), un país podrá recuperar su estatus sanitario tres meses después de la desinfección de todas las explotaciones afectadas. Por ello, España recupera su estatus de país libre de influenza aviar de declaración obligatoria a partir del 30 de enero de 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones