Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectan en Bilbao un caso de ”vaca loca” procedente de Extremadura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 septiembre de 2002

Los laboratorios del Instituto de Investigación Agraria-Neiker, dependiente del Departamento de Agricultura vasco, han detectado un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en una res sacrificada en un matadero de Bilbao el pasado 23 de septiembre.

Se trata de una vaca nacida en junio de 1995 en Extremadura y procedente también de dicha comunidad, según ha informado el Departamento de Agricultura. Tras esta confirmación, se elevan a seis los casos de reses afectadas por el mal de las "vacas locas" en el País Vasco y el segundo detectado durante el presente mes de septiembre. El caso anterior correspondía a una res procedente de Castilla-León que había sido sacrificada, como este caso, en las instalaciones de Zorroza.

Desde Agricultura ya se ha ordenado el decomiso y eliminación de todo el material en el matadero para evitar la transmisión de la enfermedad a otras reses. Del total de vacas afectadas por la EEB en el País Vasco, sólo una ha nacido y ha sido criada en la comunidad. La res en concreto fue sacrificada en marzo del año pasado en San Sebastián, informa El Correo.

De los otros casos de reses con EEB detectados en la comunidad vasca, una era castellana, dos procedían de Navarra y la otra de Asturias. La aparición, hace aproximadamente un año, de la EEB en España afectó de forma considerable al consumo de carne, que disminuyó considerablemente entre los consumidores. Sin embargo, actualmente se ha producido una recuperación significativa y los ganaderos han logrado recuperar las pérdidas provocadas por la crisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones