Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos analizan la relación entre alimentación y cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 febrero de 2005
Influyen en la aparición de un cáncer factores biológicos, en particular predisposiciones genéticas, pero también otros factores, como el de las costumbres alimenticias. Según expertos del World Cancer Research Fund International (WCRFI), "entre el 30% y el 40% de los cánceres se pueden evitar siguiendo dietas apropiadas y una actividad física adecuada". La idea central de todas estas investigaciones es que las dietas que incluyen frutas y verduras variadas podrían prevenir al menos un 20% la aparición de algún tipo de cáncer.

En este sentido, reducir el consumo de alcohol también podría "impedir hasta el 20% de los cánceres de las vías digestivas y de colon y mama", constatan los expertos. La acción preventiva de frutas y verduras se valida sobre todo frente al cáncer de boca y faringe. Según el Centro de Investigación del Cáncer, el consumo diario de 200 g de verduras podría reducir en un 80% el cáncer de boca y laringe, sobre todo con el consumo elevado de cítricos y verduras verdes.

El Programa Nacional de Nutrición recomendaba en 2002 consumir al menos "cinco frutas y verduras al día". En líneas generales, los beneficios de estos alimentos suelen atribuirse al efecto de algunos de sus constituyentes, como vitaminas y minerales, en la regulación de los sistemas enzimáticos de los compuestos cancerígenos. Los expertos critican algunas hipótesis presentadas, que aseguran que carecen de consenso científico, y que relacionan el consumo de carnes y embutidos con la aparición de cáncer colorectal, de páncreas o de próstata, probablemente a causa de las grasas animales, las proteínas y de la producción de nitratos, informa Le Monde.

Etiquetas:

cáncer Dieta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones