Expertos analizan la relación entre alimentación y cáncer

Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2005

Recientes estudios han centrado sus investigaciones en determinar los factores que interrelacionan la dieta y el cáncer. Según los expertos, de la dieta que siguen las personas influye en gran medida en su estado de salud. Lo demuestra la idea ampliamente difundida entre la relación del consumo de grasas y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Según datos del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, de Francia, la alimentación puede modificar los riesgos a desarrollar algún tipo de cáncer. En 2004, los expertos del centro, censaron en el conjunto de la Unión Europea un total de 2,9 millones de nuevos casos de cáncer, y registraron 1,7 millones de defunciones por cáncer. Según el informe, publicado el pasado 17 de febrero, en Francia el cáncer representa la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Así, el riesgo de tener un cáncer es del 47% para los hombres y del 37% para las mujeres, aseguran los expertos.

Influyen en la aparición de un cáncer factores biológicos, en particular predisposiciones genéticas, pero también otros factores, como el de las costumbres alimenticias. Según expertos del World Cancer Research Fund International (WCRFI), «entre el 30% y el 40% de los cánceres se pueden evitar siguiendo dietas apropiadas y una actividad física adecuada». La idea central de todas estas investigaciones es que las dietas que incluyen frutas y verduras variadas podrían prevenir al menos un 20% la aparición de algún tipo de cáncer.

En este sentido, reducir el consumo de alcohol también podría «impedir hasta el 20% de los cánceres de las vías digestivas y de colon y mama», constatan los expertos. La acción preventiva de frutas y verduras se valida sobre todo frente al cáncer de boca y faringe. Según el Centro de Investigación del Cáncer, el consumo diario de 200 g de verduras podría reducir en un 80% el cáncer de boca y laringe, sobre todo con el consumo elevado de cítricos y verduras verdes.

El Programa Nacional de Nutrición recomendaba en 2002 consumir al menos «cinco frutas y verduras al día». En líneas generales, los beneficios de estos alimentos suelen atribuirse al efecto de algunos de sus constituyentes, como vitaminas y minerales, en la regulación de los sistemas enzimáticos de los compuestos cancerígenos. Los expertos critican algunas hipótesis presentadas, que aseguran que carecen de consenso científico, y que relacionan el consumo de carnes y embutidos con la aparición de cáncer colorectal, de páncreas o de próstata, probablemente a causa de las grasas animales, las proteínas y de la producción de nitratos, informa Le Monde.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube