Expertos de EEUU buscan mejorar la productividad de miel

Por xavi 12 de enero de 2005

Con un mapa del código genético completo de las abejas productoras de miel, expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) está buscando nuevas maneras de conseguir una mayor productividad de este producto.

Los expertos del ARS están trabajando en la identificación de genes del sistema de inmunidad que ayudan a proteger la salud de las abejas de miel. Actualmente, plagas de insectos, parásitos y enfermedades de las abejas de miel provocan aproximadamente 5 millones de dólares en pérdidas en la polinización de cosechas.

Los expertos, del Laboratorio de Investigación de las Abejas y de la Unidad de Investigación de las Abejas de Miel, ambos del ARS, están calificando los genes involucrados en la resistencia potencial contra la bacteria Paenibacillus larvae, que provoca la enfermedad del insecto.

El mapa del genoma de la abeja de miel también abrirá otras posibilidades de investigación, como la identificación de marcadores genéticos para acelerar la crianza de abejas y la mejora de la supervivencia durante el invierno. Además, permitiría llevar a cabo estudios basados en el genoma para afinar la nutrición y polinización de las abejas, informa el ARS.