Expertos japoneses luchan contra el hambre con la biotecnología

Por xavi 2 de marzo de 2004

Científicos japoneses han iniciado un trabajo de investigación en biotecnología con el fin de dar respuesta a las insuficiencias de alimentos. En concreto, el Laboratorio central de investigaciones de Hitachi Ltd y el Centro Internacional de Investigaciones en ciencias agrícolas del Ministerio de Agricultura trabajan para producir arroz que se pueda desarrollar en condiciones desfavorables.

En 1999, un estudio realizado por Kazuko Shinozaki, investigadora en jefe en los laboratorios del Ministerio, modificó la hierba para que soporte condiciones de sequía y agua de mar. Los expertos identificaron entonces un gen particular y lo insertaron en la hierba. Este hallazgo permitió producir una planta de arroz que se adaptaba a la sequía. Según la experta, «los cultivos estables pueden contribuir a la paz» ya que con las guerras comienza la «insuficiencia de alimentos».

Por otro lado, Yoshu Yoshiba, investigador en jefe del laboratorio de Hitachi, está trabajando en una investigación destinada a mejorar los cultivos de una manera similar, con base en un tipo de gen de aminoácido. Las plantas de arroz modificado han demostrado tasas de supervivencia en diferentes condiciones de agua marina. El objetivo ahora es concentrar la investigación en la mejora de la durabilidad de estas plantas, así como en su supervivencia en condiciones de cambios climáticos repentinos y extremos, informa Monsanto.