El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la firma de un convenio con la empresa de sanidad animal y servicios ganaderos (Tragsega) para el desarrollo durante el próximo año de los programas de sanidad animal, a los que se destinará un montante global de 16.645.000 euros.
La Junta asegura que esta cuantía pone de manifiesto su «firme compromiso con la prevención, lucha y erradicación de las enfermedades ganaderas como pilares para el mantenimiento de la buena sanidad de la cabaña ganadera extremeña, y con ella de la salubridad de las producciones».
El convenio posibilitará que Extremadura cuente en 2010 con un equipo de más de 400 personas dedicados a este fin, que serán los encargados de gestionar la realización de la campaña de saneamiento ganadero, el control de la lengua azul, el control de la identificación animal, la campaña de prevención y lucha contra las patologías porcinas, la campaña de desarrollo del análisis de laboratorio de las encefalopatías animales y el apoyo al control veterinario.
En cuanto a la dotación económica que se destinará al desarrollo del convenio, las partidas más cuantiosas se dirigirán al desarrollo de los programas sanitarios, con 8,2 millones de euros; y al control de la lengua azul, con tres millones de euros. El acuerdo entrará en vigor el próximo 7 de enero y se prolongará durante 11 meses.