Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Investigadores españoles trabajan con injertos que elevan un 20% la producción de cítricos

Se han basado en la combinación de una modificación genética con las variedades clemenula y navelate

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 junio de 2012

El estudio ha permitido demostrar que la combinación de un injerto específico modificado genéticamente con las variedades clemenula y navelate permite aumentar un 20% la producción de estos cítricos respecto a los pies utilizados más comúnmente en las Tierras del Ebro. El patrón modificado genéticamente que mejores resultados ha dado es el denominado Forner-Alcaide (FA) número 5, pero la investigación, que comenzó en el año 2000 y ha empezado a dar ahora resultados, se llevó a cabo con dos patrones más también procedentes del IVIA, el FA 13 y el FA 418. Cada uno de estos pies se ha injertado con las variedades clemenula y navelate y su comportamiento ha sido comparado con naranjos injertados con los pies Citrange carrizo.

Esta investigación se ha basado en el control de crecimiento del árbol, de la producción y del peso de la misma, y también se ha llevado a cabo un control de la calidad del fruto (porcentaje de zumo, acidez, azucares y maduración). "En un principio, todos los FA son pies reductores de copa", explicó uno de los técnicos del IRTA responsable del estudio, Joaquim Pastor. Este es un factor clave para reducir los costes de producción, ya que disminuyen los gastos en poda, recolección y tratamientos fitosanitarios, "pero en realidad el único reductor de copa es el pie FA 418".

Sin embargo, el que ha dado mayores resultados en cuanto a producción es el FA 5, que "es un muy buen productor, por encima del que se utiliza aquí, tanto en producción como en crecimiento, sobre todo en clemenula", señaló. Tanto es así que la producción acumulada por los árboles injertados con FA 5 llega a ser un 20% superior a las variedades injertadas con citrange carrizo. No obstante, los mismos investigadores del IRTA reconocen que este descubrimiento, que podría ser alentador en unas condiciones de mercado favorecedoras, "no llega en el mejor momento" ya que el sector de los cítricos en las Tierras del Ebro pasa por una de las peores crisis de precios de los últimos años.

Paralelamente al estudio realizado en la parcela de Alcanar, el IRTA investiga también la adaptación de hasta 11 variedades en otra finca de Bítem (Tarragona) con el objetivo de alargar la campaña citrícola.Aquí, la plantación de ejemplares empezó en 2009, "por lo que solo se han podido hacer observaciones, sin obtener todavía ninguna conclusión determinante", aseguró Pastor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto