Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La CE autoriza hasta el 2013 el uso del antibiótico avilamicina en piensos de aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 abril de 2003

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha autorizado el uso del antibiótico avilamicina hasta el 2013. Se trata de un antibiótico que se usa en piensos para favorecer el crecimiento de los pavos.

La decisión responde al acuerdo del Consejo del pasado mes de diciembre que permite el uso de cuatro antibióticos utilizados actualmente para potenciar el crecimiento de los animales hasta el 2006. Estos cuatro antibióticos son la avilamicina, la monensina sódica, la flavomicina y la alinomicina, informa el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja (CTIC).

La nueva decisión supone una excepción a la decisión de diciembre, aunque debe ser aprobada por el Parlamento Europeo. Austria, Alemania, Finlandia y Dinamarca ya han mostrado su rechazo a la decisión de prorrogar el uso de la avilamicina. Para los cuatro países es imprescindible que se prohíba el uso de antibióticos en piensos y que "no se acuerden nuevas prórrogas a medicamentos promotores del crecimiento".

En un ámbito más general, pero sin dejar de lado la seguridad de los alimentos, el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, ha presentado a los Estados miembro una propuesta en la que plantea sanciones penales armonizadas para las infracciones contra la seguridad de los alimentos, tanto los que van destinados a humanos como a animales. La propuesta está aún pendiente de perfeccionar, especialmente lo que hace referencia a las tasas o las inspecciones para el control de la higiene alimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones