La FAO asegura que las agencias de inocuidad son imprescindibles para la seguridad alimentaria

La actual situación de globalización en el comercio obliga a los países a reforzar los sistemas de control sobre los alimentos
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2009

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha afirmado que la inocuidad y la calidad de los alimentos son imprescindibles para la preservación de la salud pública y la seguridad alimentaria en América Latina.

En el marco del seminario «Agencias de Inocuidad de los Alimentos: estrategias y estudios de casos», celebrado en Chile, la representante de la FAO en este país señaló que la existencia de agencias de inocuidad de control de alimentos es esencial para la protección de los consumidores. Esta actividad contó con la presencia de del subsecretario general de la Presidencia de Chile, Edgardo Riveros, del subsecretario de Pesca de este país, Jorge Chocair, así como de los directores de las Agencias de Inocuidad de España e Irlanda.

Marta Piñeiro, Oficial Principal de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, destacó la función de estos organismos en relación con el fenómeno de la globalización. Señaló que el entorno mundial actual de comercio de los alimentos obliga a los países, tanto importadores como exportadores, a reforzar sus sistemas de control, y a adoptar estrategias basadas en el riesgo. Piñeiro apuntó también que una de estas herramientas es el desarrollo de políticas nacionales de inocuidad, así como la creación de agencias o sistemas nacionales de esta naturaleza.

Por otro lado, los directores de las Agencias de Inocuidad de España, Ana Troncoso, y de Reino Unido, Raymond Ellard, dieron a conocer el diseño de las políticas públicas en la inocuidad de los alimentos en sus países. Además, describieron su experiencia en el establecimiento de prioridades, coordinación e integración en las actividades de control y evaluación de riesgo en esta materia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube