Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE considera la vacunación para prevenir posibles focos de fiebre aftosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 septiembre de 2002

La Comisión Europea (CE) está considerando la posibilidad de impulsar la vacunación cuando se detecte algún foco de fiebre aftosa, planteamiento que ha levantado reacciones entre el sector ganadero, especialmente británico, uno de los más afectados por esta epizootia en los últimos años.

Los ganaderos británicos aún se están recuperando de las consecuencias que dejó la epidemia durante el año pasado, durante la que ya se presentó, por parte del Gobierno, la posibilidad de llevar a cabo la vacunación generalizada de todo el ganado susceptible de contraer la enfermedad. Se trataba de una medida de prevención ante el temor de que la fiebre aftosa asolara toda la industria ganadera británica.

La opción no llegó a materializarse debido a la elevada negativa por parte de los afectados. Los ministros de Agricultura europeos optaron entonces por el control y el sacrificio de los animales, algo que no evitó sin embargo que la enfermedad arrasara gran parte de la cabaña ganadera británica y pasara algunas fronteras europeas. De nuevo el tema sobre la vacunación ha sido planteado por la CE, que considera que una vacunación agresiva podría evitar otros brotes.

La nueva propuesta prevé la vacunación cuando no se pueda sacrificar el ganado en menos de 48 horas tras ser detectada la enfermedad. Desde la Unión Nacional de Ganaderos británica (NFU, en sus siglas inglesas), aseguran que la vacunación puede ser una "arma preventiva pero no factible", algo que corroboran desde el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA, en sus siglas inglesas), que añaden que la vacunación será eficaz si se usa como complemento a otras medidas de erradicación de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones