Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Más de 300 municipios catalanes están afectados por la contaminación por purines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 octubre de 2002

La contaminación por purines en Cataluña continúa extendiéndose en nuevas zonas. Según un decreto de la Generalitat catalana, se prevé una ampliación de un 50% del número de municipios afectados por los nitratos, por lo que el número de comarcas afectadas pasará de las 15 en 1998 a las 21 actuales.

Las zonas vulnerables, que es como se denomina a las que sufren un vertido excesivo de purines (excrementos de cerdos) usados como abono en los campos, tienen sus reservas subterráneas de agua contaminadas, cifra que se ha mantenido al alza en los últimos cuatro años. Por todo ello, el Departamento de Agricultura, junto con el de Medio Ambiente y el de Sanidad, han alertado de la necesidad de tomar actuaciones para reducir la cifra.

Según los datos de la administración catalana, más de la mitad de las comarcas catalanas sufren ya la contaminación por nitratos. El problema se extiende ya a las comarcas de la Selva, Alt Penedès, Anoia, Conca de Barberà, Garrigues y Garrotxa, según informa La Vanguardia. Pero no todos los municipios incluidos son zonas contaminadas sino que forman parte de un acuífero que sí lo está, lo que provoca que sus aguas puedan sufrir el mismo problema si no se toman las medidas necesarias.

El objetivo de la ampliación del decreto no es otro que el de aplicar un código de buenas prácticas agrarias que impliquen un correcto uso de nitrógenos orgánicos utilizados como fertilizantes. El decreto obligará además a todas las explotaciones ganaderas a disponer de un plan de gestión que permita un uso adecuado de los purines. El problema no es sólo ambiental. Puede extenderse también a la salud pública si los niveles superan los 50 miligramos por litro en el agua "potable".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones