Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña confirma nuevos brotes de lengua azul en 16 explotaciones ganaderas

Asimismo ha detectado la presencia del virus en otras 17 que todavía están en estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 octubre de 2008
Un total de 14 explotaciones ovinas y dos de ganado bovino de Cataluña están afectadas por lengua azul, según ha confirmado la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat de Cataluña, que también informó de la detección de circulación del virus en otras 17 explotaciones que están en estudio en estos momentos.

Los focos confirmados de dicha enfermedad animal, que no tiene ninguna incidencia sobre la salud humana, se encuentran en explotaciones localizadas en la Garrotxa, l'Alt Empordà, la Selva, el Ripollès, el Vallès Oriental y el Maresme, según un comunicado del DAR. La Consejería está ahora a la espera de la confirmación de los 17 nuevos focos en explotaciones sospechosas de padecer la enfermedad y que están siendo analizadas por el Laboratorio de Sanidad Veterinaria de Algete (Madrid). Estas explotaciones se encuentran en las comarcas de la Garrotxa, la Selva, el Pla de l'Estany, l'Alt Empordà y Val d'Aran.

El aumento de focos en el sur de Francia y el norte de España hizo prever a la Consejería la posibilidad de que la enfermedad llegara a Cataluña, por lo que a principios de agosto inició el programa preventivo de vacunaciones de la lengua azul. Ante la aparición de un foco, hay que proceder a una rápida vacunación de los animales en un radio de 20 kilómetros, en caso de que no lo estén ya.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones