Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

España recupera su estatus de país libre de enfermedad de Newcastle

Han transcurrido ya tres meses desde que se terminara con un brote en una explotación del País Vasco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2010
España ha declarado recuperar su estatus de país libre de enfermedad de Newcastle de declaración obligatoria a partir del 23 de marzo de 2010, de acuerdo con el artículo 10.13.3. del Código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Nuestro país queda así recuperado del brote detectado a finales del pasado año en una granja del País Vasco.

Las autoridades sanitarias del País Vasco declararon el pasado día 26 de noviembre de 2009 un foco de enfermedad de Newcastle en una explotación de aves cinegéticas (faisanes, perdices y codornices) en la provincia de Guipúzcoa. De forma inmediata se procedió a implantar las medidas recogidas en el Real Decreto 1888/1993, de 22 de noviembre, que establece medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle. Se establecieron de manera inmediata una zona de protección de tres kilómetros alrededor de la explotación afectada y una zona de vigilancia de 10 kilómetros.

Entre los días 27 y 28 de noviembre se procedió al vaciado sanitario de la explotación. El sacrificio se realizó en el propio negocio con la supervisión de los servicios veterinarios oficiales e incluyó a las tres especies sensibles. Los cadáveres de los animales fueron trasladados con las correctas medidas de bioseguridad hasta una planta de transformación autorizada para su destrucción. El día 30 de noviembre comenzaron los trabajos de limpieza y desinfección en la explotación que finalizaron el día 23 de diciembre de 2009. El día 23 de enero de 2010 se levantaron las restricciones impuestas en las explotaciones incluidas en la zona de protección y vigilancia sin que, hasta el momento, se haya detectado ningún foco de dicha enfermedad.

Tal como establece el Código de la OIE, si se detecta la presencia de infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral, el país, la zona o el compartimento libre hasta entonces de la enfermedad podrá recuperar su estatus sanitario tres meses después de haber aplicado medidas de sacrificio sanitario (que incluyan la desinfección de todas las explotaciones afectadas), siempre y cuando se haya ejercido una vigilancia sanitaria durante ese período de tres meses. España declara por consiguiente recuperar su estatus de país libre de enfermedad de Newcastle de declaración obligatoria a partir del 23 de marzo de 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones