Proponen inundar saladares del Mar Menor para reducir el riesgo de contaminación por metales pesados

En determinadas zonas de este enclave existen riesgos de toxicidad y de transferencia de metales pesados y arsénico a la cadena alimentaria
Por EROSKI Consumer 29 de agosto de 2009

Una tesis doctoral presentada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Antonio María Cervantes defiende la inundación de las zonas más contaminadas de los saladares del Mar Menor. El objetivo es reducir la contaminación de suelos en los parajes naturales por los metales pesados que llegan a la laguna a través de las ramblas que drenan la Sierra Minera. Según el estudio de Cervantes, en los saladares situados en la Marina de El Carmolí y Lo Poyo, así como en su entorno, existen riesgos de toxicidad y de transferencia de metales pesados y arsénico a la cadena trófica (alimentaria).

Estos peligros son consecuencia de la presencia de elevadas concentraciones de elementos tóxicos que llegan a través de los residuos mineros arrastrados por las ramblas, que desembocan en estos parajes naturales. Las conclusiones del trabajo de Cervantes señalan que se sobrepasan los contenidos permitidos por diversas legislaciones nacionales y europeas en arsénico, cadmio, plomo y zinc.

Respecto a la vegetación que crece en la zona, la tesis advierte de que absorbe los metales pesados y estos permanecen fundamentalmente en las raíces. La parte aérea de algunas especies también se encuentra afectada, por lo que se superan los límites establecidos para alimentación de ganado en la mayoría de los metales pesados, salvo en cobre.

Como estrategia inicial para reducir la contaminación de suelos en los parajes naturales citados, la investigación propone mantener las zonas más contaminadas de los saladares del Mar Menor inundadas y plantar en ellas determinadas especies vegetales.

La tesis, denominada «Aproximación a los riesgos derivados de la presencia de residuos mineros en saladares del entorno del Mar Menor: dinámica de metales pesados y arsénico y su acumulación en plantas y moluscos», ha sido dirigida por el profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT, José Álvarez Rogel. El trabajo ha recibido la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude, destaca el centro universitario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube