Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica y cuáles son sus riesgos

La EHE se extiende con rapidez por España: este verano se detectaron más de 200 focos en menos de dos meses. Respondemos a las principales dudas sobre esta enfermedad que afecta a los rumiantes
Por EROSKI Consumer 12 de octubre de 2023
enfermedad hemorrágica epizoótica riesgos
Imagen: Derek Sewell
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) afecta a los rumiantes, tanto salvajes como domésticos, y se transmite mediante la picadura de un mosquito. Los primeros casos en España se detectaron a finales de 2022 y fueron muy pocos, pero este verano hubo un repunte de la enfermedad, que se extendió con rapidez por toda la península. En apenas dos meses, se reportaron más de 200 focos. En las siguientes líneas respondemos a las principales dudas sobre esta enfermedad vírica con ayuda de Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica?

La EHE es una enfermedad vírica infecciosa. La causa un virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Afecta a animales rumiantes domésticos y salvajes. Se transmite por la picadura de un mosquito (del género Culicoides) y no es contagiosa. Los animales afectados no se transmiten la enfermedad entre ellos.

¿Afecta a todos los animales por igual?

No. La enfermedad hemorrágica epizoótica afecta de manera distinta a los animales que pueden contraerla.

  • Grave para los ciervos, pero puede afectar también a gamos y corzos. De hecho, es una de las enfermedades más importantes y conocidas del venado en Estados Unidos y Canadá.
  • Poco frecuente en las ovejas y las cabras. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.
  • Moderada en el ganado vacuno. Los síntomas pueden ser autolimitantes durante un par de semanas y la mortalidad es muy baja (ronda el 1 %).

¿Cuáles son los síntomas de la EHE?

Los principales síntomas que sufre el ganado bovino o vacuno son los siguientes:

  • fiebre
  • anorexia
  • disfagia (dificultad para tragar)
  • emaciación (pérdida de peso por desnutrición)
  • estomatitis ulcerosa (lesiones dolorosas en el interior de la boca)
  • cojera
  • dificultad respiratoria
  • eritema de la ubre (inflamación de la piel de la ubre, con costras)

Los síntomas aparecen entre 2 y 10 días después de la picadura del mosquito y, como son similares a los de la lengua azul, se requiere un diagnóstico de laboratorio para poder confirmar que se trata de EHE.

EHE enfermedad rumiantes
Imagen: ChiemSeherin

¿Tiene tratamiento?

La enfermedad hemorrágica epizoótica no tiene tratamiento. Lo que sí se puede hacer en las explotaciones ganaderas es reforzar las medidas de prevención y control. En primer lugar, para impedir la entrada de la enfermedad y, si esto no es posible, para detectarla de manera precoz y evitar su expansión.

Las autoridades sanitarias recomiendan controlar el vector de la infección; esto es, el mosquito que la transmite. Por ejemplo, aplicando insecticidas o larvicidas para reducir las áreas de reproducción de culicoides o utilizando repelentes de insectos. También es importante reforzar la limpieza, desinfección y desinsectación de los vehículos que entran y salen de la explotación ganadera.

¿La EHE es un riesgo para la salud de las personas?

No. A diferencia de otras enfermedades, como el VIH, el ébola o la covid-19, la enfermedad hemorrágica epizoótica no es una zoonosis. Por tanto, no afecta al ser humano y tampoco representa un gran riesgo para la salud pública. Con todo, es una enfermedad de declaración obligatoria: cuando una explotación ganadera la detecta en sus animales, debe notificarlo a las autoridades.

El principal problema de esta enfermedad, además del sufrimiento de los animales que la contraen, es económico. Por eso, las organizaciones profesionales agrarias reclaman ayudas tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como a las comunidades autónomas, puesto que la EHE supone costes añadidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube