Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad ordena la retirada de 42 productos comercializados como naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 abril de 2002

El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las comunidades autónomas la retirada de 42 productos ilegales que se comercializan en herbolarios y tiendas de dietética. Estos productos se venden con indicaciones terapéuticas para tratar la artritis, diabetes, osteoporosis o exceso de colesterol, entre otras.

Según el Ministerio de Sanidad estos productos se venden como productos naturales cuando en realidad no lo son y no disponen de la autorización sanitaria obligatoria para los preparados que se consideran medicamentos. La normativa que regula estos productos, aprobada en 1990, sólo permite la venta de productos con indicaciones terapéuticas en farmacias.

Los herbolarios y tiendas de dietética sólo pueden vender plantas tradicionales sin indicaciones terapéuticas y que estén incluidas en la lista elaborada por Sanidad. Según este Departamento, los productos retirados no están incluidos en la lista. La alerta de la venta de estos productos la dio la Consejería de Sanidad de Cataluña cuando, durante la inspección realizada para buscar los 118 productos que Sanidad obligó retirar el pasado 20 de marzo, descubrió que los preparados se vendían en establecimientos no autorizados.

Una de las empresas distribuidoras de estos productos es, según ha informado El País, Xatoga Productos, que distribuía 16 de los 42 productos retirados. Javier Gorchs, responsable de la empresa, asegura que los envases de los productos retirados sólo incluyen la información de "suplementos nutricionales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones