Una cadena de comida rápida japonesa ofrece hamburguesas de ballena

La Comisión Ballenera Internacional pide a Japón que deje de capturar ballenas
Por xavi 27 de junio de 2005

La cadena de comida rápida japonesa Lucky Pierrot ofrece a los consumidores hamburguesa de carne de ballena, hecho que ha provocado la reacción de numerosos grupos ecologistas. Los responsables de esta iniciativa aseguran que las hamburguesas, hechas con carne de ballenas minke, tienen una gran acogida.

A pesar de que la cadena alimentaria ofrece carne procedente de lo que se denomina «capturas científicas», algunas organizaciones ecologistas consideran que detrás puede esconderse la caza comercial de cetáceos, algo que la Comisión Ballenera Internacional ha pedido que cese. Según Lucky Pierrot, la iniciativa responde a la demanda de los consumidores, que aseguran que el gusto de estas hamburguesas es similar al de la carne de ternera.

Japón es actualmente uno de los países pioneros en materia de pesca ballenera. Sin embargo, la Comisión Ballenera ha logrado que este país no saque adelante una propuesta que le permita capturar estos cetáceos con fines comerciales. Esta Comisión no permite tampoco que Japón cace estos mamíferos en las costas.

Según informa El Mundo, Japón podrá cazar este año 400 ballenas minke en aguas del Antártico y 210 más en el noroeste del Pacífico bajo la denominación de «capturas comerciales». En un principio, estas capturas tienen como fin estudiar el estómago del animal para estudiar sus prácticas alimenticias.