Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Unas nuevas láminas retrasan hasta en un 50% la maduración de verduras y frutas

El producto absorbe el etileno, que es la hormona que provoca que maduren los vegetales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 abril de 2009
verduras y frutas, informó Andalucía Investiga, que señaló que las familias españolas tiran cantidades de vegetales por un valor aproximado de 400 millones de euros al año.

Este producto "elimina, mediante absorción, la hormona que provoca la maduración, denominada etileno", explicó Juan José Pedro, cofundador, junto a Antonio Sánchez, de la citada compañía. El etileno es generado por los propios vegetales tras su recolección y actúa alterando fisiológica y bioquímicamente los frutos durante los procesos de manipulación, almacenamiento o transporte. Su anulación permite conservar las cualidades de los vegetales "30 días más, en su versión doméstica, y entre 15 y 60 días en la industrial", apuntó el investigador.

La lámina se compone de dos capas de papel de calidad alimentaria que incluye el sorbedor de etileno, además de otros componentes minerales y químicos que, "en ningún momento, están en contacto con los alimentos ni producen migración. Por ello, estamos certificados para la agricultura ecológica", precisó Pedro. La aplicación de la hoja se realiza durante el proceso de envasado, directamente sobre la fruta, la verdura e, incluso, en flores recién cortadas.

Esta lámina tiene un periodo de caducidad de 18 meses y, además de retrasar la maduración de los alimentos, permite optar por un medio de transporte más económico; reducir los gastos de enfriamiento y ventilación, pues ya no se necesitan temperaturas excesivamente bajas; transportar la mercancía a mercados lejanos con la calidad de origen, y recoger los productos hortofrutícolas en su momento óptimo de maduración.

La hoja se fabrica en varios formatos que se adaptan a los distintos envases disponibles en el mercado. Entre ellos están los rígidos; los obtenidos mediante la técnica "flow-pack" (que son bolsas tubulares de film termosolar); las cajas de distintos tamaños, y los adaptados para frigoríficos domésticos. En estos últimos la lamina se coloca en el fondo de los cajones del electrodoméstico antes de poner los vegetales dentro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones