Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Accesibilidad para las personas invidentes

Solo dos de cada cinco espacios públicos en nuestro país están adaptados para personas ciegas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 febrero de 2016

En la actualidad, hay censadas en España más de 250.000 personas con discapacidad visual que a diario tienen que enfrentarse a la compra de productos (sus características o su peligrosidad) y a las dificultades de identificar los servicios de transporte público, sin la posibilidad de poder utilizarlos con plenitud por sí mismas. Aun así, en los últimos 10 años nuestro país ha hecho un gran esfuerzo para adaptar el 65% de los lugares públicos a estas personas. En este artículo se presentan algunos datos sobre discapacidad visual a nivel mundial y en España, las causas y los avances realizados en nuestro país para adaptar al sistema braille los espacios públicos, privados y transportes. También se trata cómo afecta al sector turístico la falta de accesibilidad.

Imagen: Cea +

Causas de la ceguera

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. La ceguera afecta a un 0,7% de la población mundial y, aunque tiene fuerte presencia en los países en vías de desarrollo, el envejecimiento de la población y el crecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes han propiciado que las principales patologías causantes de estas discapacidades aumenten en especial en los países desarrollados. Las principales causas de la ceguera, además del glaucoma, se deben a enfermedades propias de la retina: la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y la miopía patológica o alta miopía.

Casi un millón de personas en España padecen algún tipo de discapacidad visual

Según el "Informe sobre la ceguera en España", publicado por la Fundación Retinaplus+ y Ernst & Young Centro de Estudios, casi un millón de personas en España padecen algún tipo de discapacidad visual y, debido a las enfermedades retinianas, alrededor de 70.000 personas presentan ceguera legal.

Aún queda mucho camino por recorrer para prevenir la ceguera a nivel nacional y, entre otras cosas, conviene promover la formación de profesionales, el desarrollo de campañas de diagnóstico precoz y concienciación, así como seguir apoyando la investigación.

Adaptación de soportes para invidentes en código Braile

España es uno de los países europeos que más ha invertido en cuanto a señalización

Según Databraille, empresa madrileña pionera en la adaptación de soportes para invidentes en código braile, el 65% de los espacios públicos están adaptados para estas personas con discapacidad visual. España es uno de los países europeos que más ha invertido en cuanto a señalización para personas con algún grado de limitación visual, y no solo en espacios públicos, sino también en transportes y espacios privados.

Además de los espacios públicos, la legislación establece las normas que deben aplicarse para la adaptación de las empresas y espacios privados en materia de accesibilidad, comunicación y de los productos que estas ofrecen al consumidor. Según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, en nuestro país más de 2,5 millones de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes.

Sin embargo, la crisis ha provocado que el ritmo de adaptación de estos espacios públicos se ralentice hasta un 80%, de tal manera que hoy en día apenas se están adaptando ciudades para los invidentes. Por eso desde Databraille se anima a impulsar esta adaptación a favor de las ciudades sostenibles.

Qué se puede adaptar

Imagen: Databraille

En los últimos 10 años, España se ha puesto al día en señalización e integración gracias a los avances de técnicas, códigos y lenguajes especializados. Así se ha conseguido que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener autonomía al desplazarse, recabar información o hacer uso de los diferentes servicios públicos.

Para ello es imprescindible que tanto letreros, envases, carteles y demás información, ya sea en espacios públicos como en los privados, estén adaptados. Desde los organismos públicos ya se lleva a cabo esta labor, pero es muy importante concienciar en espacios privados: comunidades de vecinos, supermercados, centros comerciales, cines, salas de ocio, etc.

Existen sistemas de identificación en altorrelieve por alfabeto braille que facilitan al invidente la información necesaria de los productos o servicios, lo que consigue darles mayor independencia personal. A través de adhesivos transparentes, tanto flexibles como rígidos, se permite incorporar información mediante código braille y símbolos en relieve sobre cualquier superficie, sin que obstaculice la visualización del etiquetado original.

Turismo y accesibilidad

La Unión Europa deja de ingresar cada año unos 142.000 millones de euros debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y alojamientos para viajeros con necesidades especiales, según datos de un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) expuestos en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE celebraron en Fitur la jornada “Turismo accesible, una apuesta empresarial estratégica”. En este encuentro se pusieron en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad.

Según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, en España más de 2,5 millones de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. Esa cifra se eleva a 89 millones de personas en la UE, si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones