Acción contra el Hambre ayudará a 2.100 personas en Ecuador afectadas por las inundaciones

Distribuirá en la provincia de Guayas agua potable y alimentos básicos
Por mediatrader 29 de marzo de 2008

El equipo de Acción contra el Hambre Colombia desplazado en Ecuador va a poner en marcha durante los próximos dos meses una campaña de emergencia para ayudar a 2.100 personas afectadas por las inundaciones. La distribución de la ayuda se realizará en la provincia de Guayas, que con más de 100.000 damnificados es la segunda zona más afectada por el desbordamiento de los ríos tras las intensas lluvias de los últimos meses.

El Ministerio de Agricultura ecuatoriano calcula que se ha perdido cerca de un 30% de los cultivos, mientras que 102.783 hectáreas están inundadas. «Esta pérdida de la producción conllevará un alza en el precio de los alimentos que, frente a la pérdida de ingresos de la mayor parte de la población, pondrá en riesgo su seguridad alimentaria», advierte la ONG.

Para paliar esta situación, Acción contra el Hambre distribuirá cada 20 días, y durante dos meses, arroz, azúcar, aceite y otros alimentos básicos entre esos 2.100 damnificados. Estos alimentos se comprarán a proveedores de la zona para no afectar a la economía familiar ni al mercado local.

Agua contaminada

Además del impacto en la producción agrícola, el desbordamiento de los ríos ha contaminado pozos y mezclado las aguas residuales con las limpias, empeorando las condiciones de saneamiento tanto en las zonas rurales como en las urbanas. «Los pocos puntos de agua que todavía se utilizan están cada vez más lejos y muchos de los afectados no pueden asumir el alto coste del transporte», señala la organización.

Por ello, durante las próximas semanas y hasta que se limpien la mayor parte de los pozos, Acción contra el Hambre distribuirá tanques de 210 litros a 420 familias, a las que se les suministrará agua cada semana a través de dos filtros móviles transportados por canoas. «Utilizaremos agua de los ríos que pasará por un proceso de filtración hasta que esté limpia y lista para su consumo», explica Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de la ONG.

En estas distribuciones colaborarán el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el equipo de Defensa Civil de la región.