ACNUR aprueba el programa de reasentamiento de refugiados en España

El Consejo de Ministros dio el visto bueno al reasentamiento en nuestro país de 75 refugiados para este año
Por mediatrader 3 de febrero de 2010

La Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha dado la bienvenida a la aprobación del «Programa de Reasentamiento de Refugiados en 2010» por parte del último Consejo de Ministros, que también dio el visto bueno al reasentamiento en nuestro país de 75 refugiados para este año. Además, ha ofrecido su ayuda a las Autoridades españolas en el desarrollo de la iniciativa, que podrá contar también con las ONG españolas especializadas en materia de asilo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha recordado la importancia del reasentamiento de refugiados, una de las «soluciones duraderas» que ACNUR promueve cuando las personas que se han visto obligadas a huir de sus países por los motivos de persecución y violaciones de derechos humanos, recogidos en la Convención de Ginebra de 1951, no pueden retornar a sus países y no se puede garantizar su protección en el primer país en el que buscaron asilo.

«Existe una gran necesidad de encontrar plazas y países de reasentamiento», afirmó la organización, que en 2008 reasentó 65.859 refugiados en todo el mundo, 4.378 de los cuales se instalaron en países de la Unión Europea (UE). España se suma de esta manera a los diez Estados Miembros que cuentan con este tipo de programas: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido y más recientemente, la República Checa y Rumanía.

Se trata de un paso importante del Gobierno español en el marco de la Presidencia europea, y cumple lo establecido en la nueva ley de asilo y en el contexto de las propuestas para la puesta en marcha de un «Programa Conjunto de Reasentamiento en la Unión», ha afirmado ACNUR, que confía en que la decisión de España anime a otros países europeos a sumarse a este programa de reasentamiento, con lo que la UE reforzaría su compromiso hacia una política común de asilo.

La selección de los 75 refugiados que se reasentarán en España se realizará, preferentemente, mediante el envío de misiones compuestas por miembros de la Dirección General de Política Interior y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes a los países de primera acogida de los refugiados. Estas misiones contarán con el apoyo de las Embajadas y Consulados Generales españoles en el exterior. La acogida de los refugiados reasentados será competencia de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, que desarrollará los programas de orientación e integración que resulten necesarios, explicó la referencia del Consejo de Ministros del 29 de enero.

Los gastos derivados del reasentamiento de refugiados previsto en el Acuerdo ascenderían a un total de 2.927.399,86 euros durante el período 2010-2012, de los cuales 694.600 euros se podrán financiar a través del Fondo Europeo para los Refugiados, ya que el reasentamiento de refugiados se realizará en el marco de los criterios que fije a nivel comunitario la Comisión Europea.