Al menos 23 países del África Subsahariana atraviesan una situación de emergencia alimentaria, advierte la FAO

La región necesitará 2,9 millones de toneladas de ayuda alimentaria para este año
Por EROSKI Consumer 7 de julio de 2004

La falta de lluvias, los conflictos internos, el sida y la invasión de langostas del desierto amenazan la alimentación de al menos 23 países del África Subsahariana, alertó ayer la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la presentación de su Informe sobre África, el organismo internacional señaló que la región necesitará para este año 2,9 millones de toneladas de ayuda alimentaria, una cifra algo inferior a los cuatro millones del pasado año.

Este informe destaca la situación de países como Sudán, donde la crisis humanitaria en Darfur ha ocasionado graves consecuencias para la seguridad alimentaria y ha obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus casas y sus tierras.

En África Oriental, la falta de lluvias, las repercusiones de la sequía anterior y los conflictos civiles han aumentado el riesgo de escasez de alimentos, especialmente en Etiopía, Eritrea, Uganda y Somalia.

Maíz contaminado y langostas

La situación es particularmente complicada en Kenia a causa de los casos de envenenamiento por consumo de maíz contaminado, que agravan las «desalentadoras» perspectivas agrícolas, advierte el informe.

A estos problemas hay que sumar la invasión de langostas del desierto, que representan «un gran peligro para los cultivos de este año en el Sahel», y la falta de recursos para combatir a estos insectos, añade el informe.

En el África Central, en países como la República del Congo y la República Centroafricana, los conflictos civiles han provocado la disminución de las cosechas y amenazan la seguridad alimentaria.

Finalmente, en el África Meridional la situación se ha complicado por la disminución de la producción agrícola. Las previsiones apuntan a que la cosecha de cereales de 2004 será de 20 millones de toneladas, un 4% menos respecto al año anterior. Entre las naciones más afectadas se encuentran Lesoto, Malawi, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabwe.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube