Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Alertan del colapso de las ONG ante las demandas de los afectados por la crisis

Ya no sólo piden alimentos, sino también ayuda para el pago de hipotecas y recibos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 abril de 2009
Las ONG que atienden a los afectados por la actual crisis económica, especialmente a los desempleados, se encuentran "colapsadas" ante el aumento de la demanda de ayuda, alertó ayer el presidente en España de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum.

La crisis ha provocado que los servicios sociales de los ayuntamientos deriven a las personas con problemas económicos a las más de 1.500 ONG de acción social, dijo Susías. "La proporción de personas atendidas por nuestras entidades y que fueron derivadas de los servicios sociales está entre el 30% y 50%", apuntó.

"Los servicios sociales se sienten desbordados ante las demandas que les llegan de la población tanto inmigrante, regular o irregular, como autóctona que revierten en las entidades sociales", reiteró Susías, que advirtió del "colapso de demandas tanto económicas como de alimentos y ropa, y la incapacidad de responder a todas ellas con los recursos que tenemos". Sólo Cruz Roja repartirá este año alimentos básicos a 425.000 personas a través de 2.250 entidades, valorados en 20 millones de euros.

Estas personas piden ahora no sólo alimentos, sino también ayuda para hacer frente al pago de la hipoteca o de recibos domésticos, detalló el presidente de la EAPN en España. Algunos inmigrantes, por su parte, también piden asesoramiento para retornar a sus países de origen, agregó.

Susías aseguró que los presupuestos de las entidades sociales para atender a estas personas "se han agotado o se están agotando". Por ello están detectando "una mayor agresividad" por su parte, ante la desesperación provocada por la crisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones