Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Alojamientos solidarios con la infancia, cómo saber si el tuyo lo es

El programa "Hoteles Amigos" de UNICEF implica al sector turístico en la protección de los niños y la lucha contra la explotación sexual infantil durante los viajes

Los “Hoteles Amigos” de la infancia son sensibles a la protección de los niños y niñas y luchan contra la explotación sexual infantil durante los viajes. Muestran su compromiso a través de la adhesión a esta iniciativa impulsada por UNICEF Comité Español para promover un turismo responsable. Distinguirlos es sencillo porque exhiben un logotipo en el que se puede leer “Hoteles Amigos”. Quienes viajen este verano tienen la oportunidad de colaborar con esta causa o animar a los alojamientos donde se instalen a sumarse a la misma. A continuación se explica cómo.

Qué es un Hotel Amigo de la infancia

Grandes y pequeñas cadenas hoteleras, alojamientos rurales y otros agentes turísticos pueden colaborar en la protección infantil

El turismo puede ser mucho más que vacaciones y diversión. Puede entrañar un peligro para los niños. Por ello UNICEF impulsa desde 2011 la iniciativa "Hoteles Amigos de la infancia". El objetivo es que el sector turístico ayude a proteger a los menores y luche contra la explotación sexual infantil en los viajes. Todos los alojamientos están invitados a colaborar en esta causa. El programa no está cerrado, al contrario. Pueden adherirse grandes y pequeñas cadenas hoteleras, alojamientos rurales y otros agentes del sector turístico. Hasta ahora ya lo han hecho ocho cadenas de hoteles, 33 alojamientos independientes y 11 asociaciones hoteleras de España.

Todos son importantes para difundir el mensaje de esta iniciativa, tanto entre los clientes como entre sus propios trabajadores. Lo importante es que se conozca, se apoye y se muestre el compromiso de acabar con unas prácticas que amenazan la infancia de cualquier pequeño. Para ello, una vez firmada la adhesión, las acciones que se pueden llevar a cabo son varias:

  • La principal es la difusión del mensaje de UNICEF sobre la lucha contra la explotación sexual infantil. Se puede informar a clientes y trabajadores sobre esta causa y pedirles que se sumen.
  • Organizar actividades de sensibilización en días especiales como el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Organizar eventos solidarios a favor de la protección de la infancia y actividades infantiles que trasladen a los pequeños la educación en valores y les den a conocer sus derechos.

Código para la protección infantil

Distintas situaciones empujan a los pequeños a la explotación. La pobreza, la falta de oportunidades, el ambiente familiar o la ausencia de una familia son condiciones que aumentan la vulnerabilidad de los niños, pero también la debilidad en el sistema legal e institucional, en la seguridad pública e, incluso, la no persecución del delito. UNICEF ha identificado estos aspectos, junto con la falta de acceso a políticas públicas y la discriminación de género, entre otros, como motivos que fuerzan la violencia, explotación y abuso de niños y adolescentes.

El Código ECPAT defiende la protección de la infancia en el turismo y la industria de los viajes

Pero lo preocupante no es solo que esto suceda, sino que lo haga en zonas turísticas, a la vista y con la connivencia de autoridades, turistas y alojamientos, donde pueden llegar a suceder estos hechos. Con el fin de evitarlo, UNICEF trabaja para que tanto en España como en los países donde compañías nacionales disponen de alojamientos firmen el Código ECPAT o Código de Conducta para la protección de la infancia frente a la explotación sexual comercial infantil dentro del turismo y la industria de los viajes, apoyado también por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este código no es vinculante, sino un mecanismo autorregulatorio que exige, por lo tanto, "un alto grado de compromiso e implicación a todos los niveles, directivo y operativo", advierte UNICEF. Los firmantes, en la actualidad unas 1.030 compañías -entre ellas varios hoteles y asociaciones españolas- en 42 países diferentes, están obligados a desarrollar un plan con acciones específicas de comunicación, formación de empleados y prevención. Los compromisos han de llegar a los proveedores, que deben firmar una cláusula en los contratos que declare su rechazo a la explotación sexual infantil. Las estimaciones de UNICEF alertan de que unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han sido forzados a tener relaciones sexuales o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual.

Logros del programa de protección infantil

Los principales avances de esta iniciativa impulsada por UNICEF se registran sobre todo en lugares turísticos. Es el caso de República Dominicana. Los fondos procedentes de “Hoteles Amigos” han permitido el desarrollo de un proyecto para reducir la explotación sexual comercial en el norte del país, que beneficia a más de 145.000 niños y adolescentes. Además, el pasado año se apoyó la inclusión de los tipos penales de explotación sexual comercial en el Código Penal, que en la actualidad no se contemplan; se han llevado a cabo acciones de sensibilización con la Policía Turística y el Poder Judicial sobre derechos de los niños; y se ha trabajado con asociaciones hoteleras para que adopten el Código ECPAT, en la formación de empleados y en la información a sus huéspedes sobre el delito que supone el abuso a menores y la prohibición de cometerlo en sus instalaciones.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones