Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional aboga por una asignatura de Derechos Humanos

Ha inaugurado el ciclo "Los Derechos Humanos: una asignatura pendiente"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2005
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha inaugurado el I Ciclo de Conferencias "Los Derechos Humanos: una asignatura pendiente", que se celebra en el aula de Servicios Generales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este acto lo aprovechó para reivindicar la necesidad de que "todas las Escuelas de Magisterio y Pedagogía del territorio nacional cuenten con una asignatura de educación en Derechos Humanos".

Del mismo modo, Beltrán recordó que la UCLM fue pionera hace dos años al suscribir un convenio que persigue ese objetivo, "aunque aún no se ha puesto en marcha", reconoció. No obstante, el director de Amnistía Internacional en España abogó porque en la reforma del sistema educativo español, "se incluya esta asignatura tanto en Educación Primaria como en Secundaria y en la Universidad".

Por otro lado, Beltrán explicó, durante su ponencia, la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo. En su opinión, la sociedad se enfrenta en la actualidad a las amenazas que suponen los grupos armados, que ponen en peligro la seguridad. Beltrán no quiso olvidar tampoco "la respuesta que a estos grupos armados dan los gobiernos ciegos y sin principios, quienes legitiman aspectos incuestionables hace años como la tortura, además de que restringen las libertades".

La principal violación

Aún así, Beltrán consideró que la principal violación de los Derechos Humanos es la violencia doméstica y la que se desarrolla en conflictos armados. El presidente de Amnistía Internacional en España aporta datos como que un tercio de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia, mientras que en nuestro país esa cifra se sitúa en el 11,1%.

Ante esta situación, el director de Amnistía Internacional en España abogó porque se realice un tratado internacional que regule el comercio de armamento, "ya que hay 640 millones de armas en todo el mundo", aseguró. Además, aconsejó que se fortalezca el Tribunal Penal Internacional, avanzando en todo lo que se refiere a los juicios por crímenes de guerra, y que se mantenga el actual sistema de garantías de Derechos Humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones