Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Derechos Humanos, estos son los países donde menos se respetan

El último informe de Amnistía Internacional analiza la situación de los derechos humanos en 160 países y pone el foco en algunos como Siria, Irak, Gaza, Israel o Ucrania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 marzo de 2015

«El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia». Así de tajante se expresa Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI). El último informe de esta organización analiza la situación de los derechos humanos en 160 países y sus conclusiones son terribles. Siria, Irak, Gaza, Israel o Ucrania representan algunos de los peores conflictos para el cumplimiento de los derechos humanos. Pero no son los únicos. La seguridad de millones de personas está amenazada, advierte AI en su documento que se detalla a continuación.

Imagen: US Mission Geneva

Derechos humanos, ¿dónde están en riesgo?

El informe anual de Amnistía Internacional es un repaso a la situación de los derechos humanos en el mundo, una llamada de advertencia para que pongamos el foco en lo que sucede tanto a nuestro alrededor como a kilómetros de distancia, porque de alguna manera nos afecta. Pero además, el Informe 2014/15 recoge una previsión de las tendencias en materia de derechos humanos y apela a la atención de los Estados para que no den la espalda a lo que sucede en sus fronteras. "Los dirigentes mundiales deben actuar con urgencia para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos", alerta.

Los conflictos en Siria, Irak, Gaza, Israel y Ucrania destacan en este último documento de AI por no haber sido abordados por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "debido a intereses creados o conveniencias políticas". Pese a que se han cometido "horrendos crímenes contra la población civil", no se han tomado medidas para protegerla. Por ello se pide atención a estos países, a las personas que sufren las consecuencias de conflictos que, en los casos más duros, no parecen tener un fin cercano.

  • Gaza

No por duradero, el conflicto en Gaza debe caer en el olvido. El pasado mes de julio fallecieron unos dos millares de palestinos; de ellos, 1.500 eran personas civiles, las principales víctimas de estos hechos. En el lado israelí, diversos cohetes provocaron la muerte de seis personas. Los enfrentamientos no cesan y los muertos, tampoco.

  • Irak

El norte del país ha sido masacrado por grupos armados, mientras que otras zonas han sufrido la violencia de grupos contrarios. Unos y otros han violentado a la población, sin que se haya hecho nada para impedirlo.

  • México

La desaparición forzada de 43 estudiantes a finales de septiembre sigue sin resolverse y todavía hoy se desconoce qué ocurrió aquel día. Pero desde 2006, son más de 22.000 las personas desaparecidas en el país. La falta de investigaciones conlleva una impunidad que solo invita a continuar la comisión de estos crímenes y que amenaza la integridad de cientos de personas cada año.

  • Nigeria

El secuestro de 276 niñas en una escuela de Nigeria hizo que todos los medios de comunicación citaran al grupo islámico Boko Haram y sus atrocidades, a menudo cometidas en masa. Pero también sus partidarios han fallecido en condiciones espantosas. Nigeria vive un momento de terror, cuyo fin no se vislumbra cercano.

  • República Centroafricana

Al contrario de lo que sucede con Boko Haram, lo que pasa en República Centroafricana no siempre encuentra acomodo en los medios de comunicación. Pese a ello, más de 5.000 personas han muerto de manera violenta, en su mayoría, civiles.

  • Siria

En los últimos cuatro años, más de 200.000 personas han fallecido en Siria, unos cuatro millones se han convertido en refugiadas y más de 7,6 millones en desplazadas, sin que el Consejo de Seguridad de la ONU haya abordado esta crisis, advierte Amnistía Internacional.

  • Sudán del Sur

Sudán del Sur es el país más joven del mundo, pero acumula miles de muertes de civiles y dos millones de personas huidas. Reconocido como nación el 9 de julio de 2011, la mitad de su población es menor de 18 años debido a los conflictos que terminaron con el resto.

  • Ucrania

El informe destaca las manifestaciones protagonizadas por miles de personas y que fueron respondidas "con brutalidad" por las fuerzas de seguridad. Lamenta que se aprobaran nuevas leyes para criminalizar las protestas y que se limitara "gravemente" la libertad de reunión, de asociación y de expresión.

Por último, AI no deja pasar la oportunidad de recordar en su documento anual a quienes pierden su vida en el Mediterráneo, en el camino hacia una vida digna que les aleje del sufrimiento que viven en sus países de origen y que, en muchos casos, se narra en la lista anterior.

Pero no son todos los que están. La lista de países en los que se violan los derechos humanos es más extensa y se puede consultar completa en el informe de Amnistía Internacional. A pesar de todo, la organización reconoce que hay esperanza. El 24 de diciembre entró en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que "prohibirá la venta de armas a quienes pudieran usarlas para cometer atrocidades", señala.

Los Derechos Humanos en el mundo

Amnistía Internacional resume en este vídeo el contenido de su informe. En algo más de cuatro minutos, documenta los conflictos que más preocupan en la actualidad y el papel que los Estados han jugado u obviado para combatirlos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones