Los ciudadanos vietnamitas temen usar Internet. Un informe de Amnistía Internacional asegura que tienen miedo de transmitir información por la Red y los dueños de los cibercafés se ven obligados a proporcionar a las autoridades información sobre sus clientes. «Se hostiga, detiene y encarcela a las personas por expresar sus ideas políticas pacíficas en Internet, y el temor a los procesamientos está generando una autocensura generalizada», denuncia la ONG.
No obstante, Amnistía ha constatado que existe una creciente red de activistas que «desafían el control del Gobierno» y utilizan Internet para hablar de derechos humanos, así como un movimiento en ciernes que propugna la democracia y que está creciendo en la Red.
«En Vietnam -explica la organización-, una persona puede ir a parar a la cárcel simplemente por apretar el botón del ratón. Las autoridades han creado un clima de temor, con informantes que siguen la pista a los usuarios de la Red. Quienes defienden la libertad de expresión públicamente, sufren hostigamiento y persecución».
«Sin embargo -añade-, un creciente número de valientes activistas desafía la represión y utilizan la Red para luchar por los derechos humanos. Además, la naturaleza global de Internet permite que personas de todo el mundo ayuden a pedir el fin de tal represión en Vietnam y apoyen nuestra campaña por la libertad de los ciberdisidentes vietnamitas encarcelados».
Según el informe, ha crecido el bloqueo de sitios web. Y aunque las autoridades vietnamitas afirman que el objetivo es proteger a los usuarios de la pornografía, un informe reciente de OpenNet Initiative ha revelado que se filtra muy poco material de este tipo y que son, en cambio, los sitios que remiten a disidentes famosos o que mencionan la democracia y los derechos humanos los que se bloquean.
Amnistía Internacional pide que se visite el sitio Irrepressible.info, a través del cual se puede prestar apoyo a su campaña contra la represión en Internet y enviar mensajes de correo electrónico a las autoridades vietnamitas para pedir la excarcelación de las personas presas por expresar sus ideas en la Red.