Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional denuncia la represión que sufren los indígenas “montañeses” en Vietnam

Muchos han huido a la vecina Camboya y se encuentran sin ningún tipo de protección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 diciembre de 2002
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la represión a la que son sometidos los indígenas "montañeses" que residen en las tierras altas centrales de Vietnam, por parte del Gobierno de este país. Según AI, muchos han huido a Camboya en busca de refugio y se encuentran sin protección.

Por esta razón, la ONG pide al Gobierno vietnamita que deje de reprimir a los "montañeses" y a Camboya que proteja a quienes huyen a este país, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas como Estado miembro de la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados.

Asimismo, la organización insta a la comunidad internacional a que presione a Vietnam para que aborde la grave situación de los Derechos Humanos en las tierras altas centrales del país, y a Camboya para que colabore plenamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para proteger a estos indígenas.

Protestas

En febrero del año pasado, miles de "montañeses" organizaron movilizaciones en las tierras altas centrales de Vietnam para protestar por la confiscación por parte del Gobierno de sus bosques ancestrales, por la falta de libertad de culto y por la negación de educación en lengua nativa.

"Desde febrero de 2001, el Gobierno vietnamita ha acordonado las tierras altas centrales y las ha aislado del mundo exterior, y ha detenido sistemáticamente y reprimido a quienes considera responsables de estas movilizaciones", señala AI.

"Centenares de indígenas han huido a la vecina Camboya y, a pesar de los esfuerzos del ACNUR, las autoridades camboyanas han negado la protección básica a muchos solicitantes de asilo, y se han puesto de acuerdo con las autoridades vietnamitas para devolver a estas personas a una situación en la que probablemente serán perseguidas", añade la organización.

Por último, Amnistía Internacional (AI) urge el acceso de observadores extranjeros y apela a la liberación incondicional e inmediata de las personas arrestadas por la expresión no violenta de sus creencias políticas y religiosas o por intentar escapar de la represión del Gobierno vietnamita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones