Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional inicia una campaña para promover la defensa de los derechos humanos durante la presidencia española de la UE

Ayer presentó un decálogo de peticiones dirigidas al Gobierno español bajo el lema "más Europa, !más justa!"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2002
La ONG Amnistía Internacional (AI) acaba de poner en marcha una campaña de seis meses de duración con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos durante la presidencia española de la Unión Europea. Así, AI presentó ayer un decálogo de peticiones dirigidas al Gobierno español bajo el lema "más Europa, !más justa!".

En una nota de prensa enviada a los medios, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirmó que el turno de presidencia española es un "momento excelente" para que la sociedad europea reclame a la UE una defensa más activa de los derechos humanos.

Beltrán añadió que a partir hoy (por ayer) "los ciudadanos que lo deseen podrán enviar una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, o un correo electrónico a través de la página web de AI con los diez puntos clave que la ONG ha identificado para estos seis meses de presidencia española".

Paz en Colombia

AI también instó al gobierno español en su nota de prensa a seguir colaborando en el proceso de paz en Colombia, roto esta semana por la guerrilla colombiana y el Gobierno, y a que utilice toda su influencia sobre las partes en conflicto para "proteger a los 97.000 habitantes de la zona desmilitarizada".

Asimismo, pide a la presidencia europea que promueva la presencia de observadores de derechos humanos sobre el terreno y que presione al Gobierno Colombiano para que desmantele los grupos paramilitares de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas.

Por último, la organización no gubernamental lamenta que entre las prioridades del Gobierno español recogidas en su programa no figuren reclamaciones básicas del movimiento de derechos humanos, como la lucha contra el racismo, la inclusión de los derechos humanos en los programas de ayuda exterior, la protección de los refugiados, el control de las exportaciones de armas o la responsabilidad social de las empresas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones