Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Autoridades indias, Naciones Unidas y algunas ONG crean en la India un centro internacional para coordinar la ayuda a las víctimas del tsunami

El Ejecutivo indio ha aprobado un plan para la construcción de 130.000 viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
Las autoridades indias, Naciones Unidas y las principales ONG implicadas en la reconstrucción de la India tras el tsunami han puesto en marcha en Madrás un nuevo centro para coordinar toda la ayuda que recibe el país, uno de los más castigados por el maremoto, que afectó a más de 2,5 millones de personas.

Las organizaciones se enfrentan a un duro proceso que implica la construcción de infraestructuras básicas o la recuperación de miles de empleos perdidos. Desde Oxfam Internacional, una de las promotoras del centro, se ha señalado que es indispensable la coordinación entre diferentes estamentos para que la ayuda sea eficaz.

El Ejecutivo indio ha aprobado un plan para la construcción de 130.000 viviendas en colaboración con las ONG y el Gobierno de Tamil Nadu, el estado más afectado. Además, ha comprado el 70% de los terrenos en los que se construirán las casas, la mayoría de las cuales podrían estar terminadas antes de fin de año.

Reconstruir vidas

Oxfam Internacional afirma que el 90% de los pescadores afectados por la tragedia ha vuelto a faenar, según las cifras gubernamentales.

El centro se ha constituido en un centro de información sobre investigaciones y legislación relacionada con los proyectos y la reconstrucción, y sirve de punto de reunión para los comités de coordinación generales y por sectores, que incluyen alojamiento; medios de vida; agua, saneamiento e higiene; e infancia.

En las nuevas instalaciones se desarrollará la estrategia conjunta de respuesta, así como los programas de prevención y preparación ante futuros desastres. Cuando se extinga su uso actual, el Centro de Recursos del Tsunami, cofinanciado también por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y las ONG Save the Children, World Vision, Catholic Relief Services y Caritas India quedará como local para actividades de la población de Tamil Nadu.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones