Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Carreras con un fin solidario

Varias ONG celebrarán en septiembre diferentes pruebas deportivas a favor de la paz y la cooperación al desarrollo

img_carrera 4

Deporte y solidaridad, más unidos que nunca. Con la llegada del mes de septiembre, varias ONG preparan la celebración de diversas carreras, cada una de ellas con un lema diferente pero un fin común: llevar la solidaridad a todos los puntos de la geografía. Se quiere aprovechar el comienzo del nuevo curso para captar voluntarios o sensibilizar a la sociedad en cuestiones como la consecución de la paz y la cooperación al desarrollo.

Carrera de la Solidaridad: 13 de septiembre

Este año celebra su primera edición. La Carrera de la Solidaridad se estrenará el 13 de septiembre en varias ciudades españolas. De manera simultánea, los corredores ocuparán las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Mallorca (Calviá), Cacerés y Salamanca.

El evento se plantea como un conjunto de carreras populares "que pretenden ser una fiesta de la solidaridad y el deporte". Se enmarca en los actos de celebración del Día del Cooperante e intentará difundir el contenido de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la lucha contra la pobreza como eje central.

De manera simultánea, los corredores ocuparán las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Mallorca (Calviá), Cacerés y Salamanca

Con ella, además, se quiere fomentar la participación ciudadana en la difusión de actitudes solidarias, "de una forma atractiva, activa y festiva". Un total de ocho ONG tomarán parte en la organización de la prueba: Acción Contra el Hambre, Ayuda en Acción, Entreculturas, Fundeso, Intermón Oxfam, Jóvenes del Tercer Mundo, Médicos del Mundo y Solidaridad Internacional. Éstas recibirán un porcentaje de la venta de dorsales -la inscripción tiene un coste de ocho euros-, que se destinará a financiar los proyectos que realizan.

La carrera está promovida por Fabián Roncero, plusmarquista español de 10.000 metros y europeo de medio maratón, y en ella está prevista la participación de deportistas de élite y aficionados. El recorrido que deberán cubrir será de cinco kilómetros, excepto en La Coruña y Barcelona, donde el itinerario tendrá una longitud de siete y diez kilómetros, respectivamente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Mundo Unido Cooperación, que facilita infraestructura técnica y servicios a las entidades para organizar actos deportivos solidarios.

Carrera popular por la paz: 19 de septiembre

El barrio madrileño de El Pozo acogerá el 19 de septiembre la I Carrera popular por la paz, una prueba que contará con cuatro categorías y diferentes actividades adaptadas a cada una de ellas. Está organizada por el Movimiento por la Paz (MPDL), que pretende crear un espacio lúdico-deportivo en el que los ciudadanos conmemoren una fecha muy especial: la iniciativa se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de la Paz.

Se busca implicar a todos los ciudadanos en la construcción de la paz a través del deporte

Fijado por la ONU el 21 de septiembre, se espera que, al menos este día, cese el fuego y se sustituya por actividades educativas y de sensibilización. Se busca implicar a todos los ciudadanos en la construcción de la paz a través del deporte, por lo que se han ideado diferentes actos de animación a lo largo de la carrera.

Ésta se dividirá en cuatro categorías y, aunque la distancia general será de diez kilómetros, se pedirá a cada grupo de edad que cubra un máximo: los pequeños de 3 a 5 años deberán correr, al menos, 100 metros; entre 6 y 9 años, 200 metros; de 10 a 14 años y personas poco habituadas a la práctica deportiva, 500 metros; y a los mayores de 15 años les esperan, como mínimo, 1.500 metros.

Corazones solidarios: 20 de septiembre

La primera carrera benéfica de voluntarios, fundaciones y ONG de España se llamará Corazones solidarios. Tendrá lugar el 20 de Septiembre de 2009 y entre los participen se sortearán diez viajes solidarios a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se sortearán diez viajes solidarios entre los participantes

La inscripción en la prueba, que comenzará a las diez y media de la mañana en la Casa de Campo de Madrid, tiene un coste de cinco euros. Los fondos se destinarán a la creación de un comedor social infantil en Guatemala y un proyecto de alfabetización, y a la compra de cinco ordenadores en Honduras.

Junto a este objetivo, la ONG impulsora del evento, Proyectos sin Fronteras, se plantea cinco metas: reunir a la mayor cantidad posible de ONG, fundaciones y voluntarios; lograr un momento de unidad y convivencia entre todas las organizaciones reunidas; compartir; crear lazos, puentes y oportunidades entre los participantes; y destacar como la primera iniciativa de estas características e incentivar su organización en otras comunidades autónomas en 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones