Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Organizar actos deportivos solidarios

Mundo Unido Cooperación pone a disposición de ONG, clubes deportivos y universidades todo lo necesario para gestionar este tipo de eventos

img_carrera

El deporte es esfuerzo, sacrificio y, a menudo, recompensa. Por ello, Mundo Unido Cooperación ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la solidaridad a través de la práctica deportiva. El programa se denomina “Carrera Solidaria” y permite organizar competiciones en las que cada corredor elige el proyecto por el que desea competir. Cuando lo ha hecho, una parte del porcentaje de su inscripción en la carrera se dona al proyecto seleccionado.

Correr por una buena causa. Ése es el objetivo de la "Carrera Solidaria", un programa ideado por Mundo Unido Cooperación para facilitar que cualquier institución pueda organizar pruebas deportivas de este tipo. La iniciativa está dirigida a ayuntamientos, clubes deportivos, asociaciones, ONG o universidades, uno de los retos más inmediatos. "El próximo curso académico queremos organizar un importante circuito de carreras solidarias con numerosas universidades", destaca el presidente de la organización, José Hernández.

En concreto, Mundo Unido facilita de manera gratuita la infraestructura técnica y los servicios necesarios para organizar una competición o una carrera popular cuyo objetivo sea conseguir fondos y lograr "la activa participación de las personas en la promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad". La entidad ayuda a los organizadores en el envío de diplomas a los participantes o el diseño de dorsales personalizados.

Se ayuda en el diseño de dorsales personalizados o el envío de diplomas a los participantes

Precisamente, los dorsales juegan un papel muy importante, puesto que en ellos se especifica el proyecto por el que se participa en la carrera: problemas de extrema pobreza, marginación, exclusión social... Los participantes colaboran en la difusión de proyectos y acciones "que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos". Para ello, un porcentaje de la inscripción se dona al proyecto que se apadrina, de manera simbólica, y que figura en el dorsal. "Cada corredor elige el proyecto solidario por el que corre", recuerda Hernández.

Proyectos apadrinados

Hasta el momento se han realizado varias carreras solidarias en diversas localidades españolas, pero durante los próximos meses están previstas nuevas competiciones. Así, en Valencia se celebrará el 20 de junio el II Circuito de Carreras Populares del Camp de Túria, el día 21 el Triatlón Cross de Manises, el 22 será la V Legua Popular a Ruzafa y el 28 la Volta a Peu Ciutat de Llíria. Todas las fechas, así como la inscripción en los circuitos, se pueden consultar y realizar en el web del programa Carrera Solidaria.

Los proyectos de cooperación desarrollan programas de educación móvil, atención médica o acceso a agua potable

En este espacio también se pueden consultar los proyectos de cooperación para apadrinar, que pasan por programas de educación móvil para niños seminómadas (Etiopía), desarrollo local en Pichincha (Ecuador), atención médica especializada (Mauritania), generación de empleo para mujeres del sector pesquero (Senegal), becas para jóvenes estudiantes africanas en Embú (Kenia), alimentación para niños de Wino (Tanzania), programas de salud en la Franja de Gaza, acceso a agua potable en comunidades indígenas (Filipinas) y atención en albergue infantil (Bolivia).

Educar en valores

El I Encuentro “Deporte y educación en valores”, organizado a finales de mayo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, subrayó la importancia del deporte para desarrollar “personalidades independientes, sanas, autónomas y responsables”.

A través de la promoción de los valores del ámbito deportivo -esfuerzo, tolerancia, trabajo en equipo y respeto a unas normas-, se apostó por sensibilizar a la sociedad para que aprenda y utilice estos valores en su día a día. Se pretende convertir la actividad física en una herramienta educativa que promueva actitudes que favorezcan la prevención de conflictos y las situaciones de riesgo. En definitiva, “una convivencia más pacífica y segura”.

El deporte es una forma divertida e inteligente de ocupar el ocio y el tiempo libre

El deporte es una forma divertida e inteligente de ocupar el ocio y el tiempo libre, fomenta el esfuerzo personal y contribuye a interiorizar la existencia de normas. Por ello, la actividad deportiva “constituye un medio especialmente idóneo para poner en marcha estrategias de educación en valores”, concluyó el encuentro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones