Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Casi la cuarta parte de los menores españoles viven próximos al umbral de la pobreza

España era en 2005 el tercer país de la UE con mayor riesgo de caer en la miseria, según Eurostat

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 febrero de 2008
En Europa hay 78 millones de personas amenazadas por la pobreza, y de ellas 19 millones son niños. En España, el 20% de la población (nueve millones) y el 24% de los niños menores de 17 años se encontraban próximos al umbral de la pobreza a comienzos de febrero, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Imagen: CONSUMER EROSKI

Una persona corre riesgo de caer en la pobreza cuando sus ingresos no alcanzan el 60% del salario medio del país en el que vive. En el caso de los niños (hasta los 17 años), se considera que corren peligro de ser pobres cuando viven en hogares afectados por el paro o sus padres, aún trabajando, lo hacen ocasionalmente, o por una remuneración muy baja.

Ese umbral lo sitúa Eurostat en 1.318,3 paridades estándar de poder de compra para las parejas españolas con dos hijos. En Francia, el umbral está situado en 1.595 y en 492 en Letonia.

A la cola

Los datos de la Oficina de Estadística indican que España era el tercer socio de la UE-25 en 2005 en el que tanto los adultos como los niños de hogares con empleo estaban muy expuestos al riesgo de pobreza. Son un 10% de adultos y un 20% de niños. Sólo Portugal y Polonia presentan datos peores. En el otro lado de la clasificación se encuentran Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia o Bélgica.

En Europa hay 78 millones de personas amenazadas por la pobreza, y de ellas 19 millones son niños

La Comisión Europea dice que estas cifras son preocupantes por su magnitud pero, puestas en perspectiva, hablan positivamente de la aplicación de políticas de empleo y de inclusión social, que los países de la Europa comunitaria llevan poniendo en práctica desde hace años.

En esta misma línea, Eurostat destaca los avances logrados por las políticas de protección e inclusión social en marcha, y advierte de que "el crecimiento y la creación de empleo no mejoran automáticamente siempre las condiciones de los más desfavorecidos".

– Si se tiene en cuenta al conjunto de la población, el riesgo de pobreza afecta en España al 20% de los ciudadanos.

– En la mayoría de países de la UE, los niños corren más riesgo de caer en una situación en la que no tengan cubiertas sus necesidades básicas que el resto de la población. Las únicas excepciones son Dinamarca y Finlandia.

– El informe detecta tres causas principales que explican la pobreza infantil en la UE:

o la falta de trabajo de los padres

o los salarios insuficientes

o una ayuda insuficiente para las familias

– En el caso de España, el alto nivel de pobreza es el resultado sobre todo del elevado número de niños que viven en familias donde sólo uno de los dos progenitores trabaja.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones