Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Casi la mitad de los inmigrantes no comunitarios se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza

El 11% de las familias en España son de origen extranjero, un 3% más que en 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2011

inmigrantes no comunitarios, según se desprende del estudio “Las Condiciones de Vida de la Población Inmigrante en España”, elaborado por el EAE Business School.

El informe, cuyo objetivo es analizar las condiciones de vida y las circunstancias económicas de la población extranjera que reside en España, refleja que el 11% de las familias en España son de origen extranjero, un 3% más que en 2006. El 66% de la población inmigrante reside en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, por el contrario, en Cantabria y Asturias solo hay un 2% de población inmigrante.

Si se analiza el tamaño del hogar, las familias de inmigrantes están configuradas por 2,85 miembros de media y una familia nacional por 2,63. En ambos caso, el tamaño medio ha descendido en un 4% entre 2006 y 2010.

En cuanto al gasto de las familias en nuestro país, el 9% lo realizan extranjeros, un 1,20% menos que en 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros. La renta media por persona española es de 10.297 euros, una cifra que desciende hasta los 8.099 euros cuando su origen es de un país perteneciente a la UE y a los 6.647? cuando se trata de personas de nacionalidad no europea ni española. Por tanto, la renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente en España y 1,54 veces mayor a la una persona no europea.

El 30,56% del presupuesto de las familias extranjeras se destina a la vivienda, agua, electricidad y gas. La siguiente partida más relevante, con 14,64% del gasto, es la de alimentos y bebidas no alcohólicas. Le siguen con un 13% los transportes. En el último año ha ganado en relevancia el gasto en alimentos, salud y enseñanza y se ha reducido en equipamientos, transporte, ocio, espectáculos, hoteles, cafés y restaurantes.

El informe de EAE Business School también aborda las carencias de las familias. Así, el 82% de las familias de inmigrantes no comunitarios tiene dificultades para llegar a final de mes, el porcentaje es del 62,10% si se trata de familias de origen comunitario. Aproximadamente, solo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones