Hoy, miércoles, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. El analfabetismo es un problema que alcanza a casi mil millones de personas y que se concentra especialmente en el mundo pobre.
Naciones Unidas estableció en sus Objetivos del Milenio una reducción de los iletrados en el mundo para 2015. Pero la cifra se sitúa ya en 850 millones de personas, de los que dos tercios son mujeres. Además, 115 millones de niños están sin escolarizar, lo que garantiza que estas cifras no se reducirán a medio plazo.
En España, el dato oficial de analfabetismo real todavía afecta al 2,6% de la población, es decir, a un millón de personas. Las diferencias entre comunidades autónomas son elevadas. Así, Andalucía (4,4%), Castilla-La Mancha (4,3%) o Extremadura (4,8%) casi duplican la media nacional, frente al otro extremo formado por Cantabria (0,6%) o La Rioja (0,8%).
Método «Reflect»
Action Aid, la ONG «hermana» de la española Ayuda en Acción, mereció el año pasado el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO por su método alfabetizador de adultos «Reflect». Esta experiencia educativa la usan en la actualidad 350 organizaciones en 60 países y supera los dos millones de beneficiarios.
El analfabetismo castiga más a las mujeres, casi a 600 millones en todo el mundo. Como explica Delicia Coronado, que colabora con Ayuda en Acción desde la ONG local Escuela Campesina de Educación y Salud de los Andes peruanos, la alfabetización femenina está revirtiendo una marginación que llegaba a prohibir hablar en público a las casadas. Esa preocupación por la educación de la primera infancia es una necesidad que recalcan como urgente los organismos internacionales.
Hace apenas un mes, un informe de la Unesco se lamentaba de que sólo acudieran a clase el 32% de los niños en edad preescolar de los nueve países más poblados (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán), una circunstancia que no aclara su horizonte de desarrollo si se tiene en cuenta que estos nueve países concentran el 70% del analfabetismo mundial.