Las personas con alguna discapacidad física o sensorial cuentan con centros especiales en los que recuperarse de sus lesiones y mejorar la formación profesional. Son los denominados centros de recuperación de minusválidos físicos (CRMF). En ellos se prestan servicios de rehabilitación y atención personalizada para facilitar la integración socio-laboral de cada paciente. En concreto, se ofrecen cursos relacionados con sus intereses, se ayuda a mejorar el nivel cultural y se cubren todos los servicios de alojamiento y manutención de manera gratuita. El principal inconveniente es que actualmente sólo existen seis centros como estos en toda España: La Rioja, Albacete, Salamanca, Madrid, Cádiz y A Coruña.
Recuperación personal y profesional
Los centros de recuperación de minusválidos físicos (CRMF) están pensados para atender a aquellas personas con alguna discapacidad física y/o sensorial que, por esta razón, no pueden ser atendidos en centros ordinarios. En total, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona seis centros de este tipo en España. A ellos pueden acudir personas discapacitadas de cualquier lugar del país que necesitan atención para recuperarse de una discapacidad motivada por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas.
Imagen: Donna
El objetivo de estos centros es facilitar la integración laboral y social de las personas en edad laboral, es decir, conseguir la recuperación personal, pero también profesional. Para ello, se atiende cada caso de manera personalizada y se elaboran programas individuales de recuperación, orientación y ejecución, que incluyen varias estrategias.
La primera de ellas es la capacitación y reconversión profesional mediante cursos en los que se tienen en cuenta los intereses de cada paciente. Además, se trabaja la recuperación física y se aplican las nuevas tecnologías para que los discapacitados con limitaciones más graves incrementen también sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.
Cada paciente tiene garantizada la formación cultural y profesional, así como los servicios de alojamiento, manutención, rehabilitación, ocio, tiempo libre y deportes
En definitiva, en los CRMF se ofrece cualquier actividad y servicio que se considere oportuno para conseguir la integración de las personas discapacitadas en el mercado de trabajo. Además, quien accede a uno de estos centros puede hacerlo en régimen de internado o media pensión, con servicios gratuitos de alojamiento, manutención, rehabilitación, ocio, tiempo libre y deportes.
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en ingresar en un centro de recuperación de minusválidos físicos gestionado por el IMSERSO son:
- Tener el grado de minusvalía reconocido.
- No padecer una enfermedad infecto-contagiosa, ni necesitar atención de forma continuada.
- No padecer un trastorno mental que pueda alterar la convivencia en el centro.
- Tener nacionalidad española.
- Haber cumplido 16 años, si bien de manera excepcional se admite a menores a partir de 14 años.
Para solicitar el ingreso en uno de estos centros, las personas interesadas (o sus representantes legales) deben presentar una solicitud en las Direcciones Territoriales del IMSERSO o en los órganos de las comunidades autónomas que tengan transferidos los Servicios Sociales.
Oferta de cursos
Cada uno de los CRMF cuenta con unos servicios específicos para discapacitados físicos y sensoriales. Así, en el centro de Lardero (La Rioja) se imparten cursos de lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas e idiomas para mejorar la base cultural de cada paciente. También hay cursos de imagen y sonido; electricidad y electrónica; telefonista, recepcionista y marketing telefónico; técnico medioambiental; diseño gráfico y autoedición; informática básica y de gestión; y cursos complementarios. Para poder acceder a este centro, hay que disponer del certificado de minusvalía en un grado igual o superior a un 33% y tener más de 15 años.
Se oferta formación en ofimática, diseño publicitario, teletrabajo, jardinería, reciclaje y trabajo de oficina, entre otros empleos
En el centro de Albacete, la oferta de cursos incluye formación en gestión administrativa, ofimática, empleado de oficina, diseño publicitario asistido por ordenador, diseño de páginas web accesibles, informática básica, procesos de teletrabajo y encuadernación. Además, se pueden realizar cursos complementarios de nivelación cultural y artesanía en piel.
En cuanto al inicio de los cursos, al ser una enseñanza individualizada, no existe una fecha concreta. Se puede solicitar el ingreso en un CRMF en cualquier momento del año. Así, cuando se aprueba el ingreso, se apunta al solicitante a una lista de espera y se le llama en cuanto queda una plaza vacante en el curso que le interesa. En el caso del centro de Salamanca, el tiempo de espera es de tres a seis meses, con cursos de un año, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Por su parte, el centro de Madrid, además de los cursos complementarios y de informática, ofrece formación en floristería y jardinería, Internet y trabajo en red, preparación de oposiciones, restauración de muebles y reciclaje, grafista maquetista, técnicas artísticas y decoración. Los cursos requieren el graduado en educación secundaria y están orientados a mejorar la autoestima y fomentar la autonomía de los alumnos y alumnas.
La enseñanza es individualizada, por lo que se puede solicitar el ingreso en un CRMF en cualquier momento del año
En el centro de San Fernando (Cádiz) también se organizan cursos adecuados a la demanda de las empresas, mientras que en el centro de Bergondo (A Coruña), hay talleres y un servicio de intermediación laboral que instruye en técnicas de búsqueda de empleo y facilita intermediación laboral, seguimiento y prácticas en empresas.
Las personas interesadas en ingresar en un centro de recuperación de minusválidos físicos pueden ponerse en contacto con los centros para solicitar información:
- Lardero (La Rioja) 941 448 113
- Albacete 967 216 561
- Salamanca 923 234 850
- Madrid 914 781 011
- San Fernando (Cádiz) 956 487 904
- Bergondo (A Coruña) 981 791 670