Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

China limita a 356 el número de adopciones de niñas por parte de familias españolas

Asuntos Sociales insta a las comunidades a remitir los informes de seguimiento de los pequeños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 febrero de 2002
A pesar de la creciente demanda de adopción de niñas chinas por familias españolas, las autoridades del país asiático han decidido limitar a 356 pequeñas el número asignado a España para este año. Esta cifra, facilitada por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, en la Conferencia Sectorial que reúne a la Administración central y las comunidades, representa un descenso significativo de las cifras registradas en los últimos años.

Los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales instaron a las comunidades a completar todos los expedientes de evolución y seguimiento de adopciones formalizadas en China por familias españolas el pasado año aún pendientes. Su retraso ha motivado el enfado de las autoridades chinas.

Según Dancausa, de los informes reclamados a finales del pasado año falta por entregar "aproximadamente el 25%", y urgió a las autoridades autonómicas, que trabajan en colaboración con las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIS) de sus respectivos territorios, a enviar la documentación requerida antes de que expire en marzo el plazo fijado por Pekín.

Otro de los destinos preferentes de las españolas para adoptar niños extranjeros, Rumanía, mantiene la restricción total impuesta a la entrega de menores en tanto no promulgue una nueva normativa interna que se espera para finales de este año. No obstante, ha desbloqueado los 50 expedientes de adopción que estaban en curso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones