Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Codespa lanza un sistema de microriego de bajo coste en Centroamérica que beneficia a 6.000 familias

Este método puede utilizarse tanto para pequeños huertos familiares como para pequeñas y medianas parcelas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 marzo de 2012
La Fundación Codespa ha lanzado un sistema de microriego de bajo coste en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador que permitirá aumentar las cosechas de los campesinos. Por el momento, ya beneficia a 6.000 familias, destaca la organización. Se trata de unas bombas de riego por goteo que se caracterizan por su bajo precio, su sencillez y el uso eficiente del agua. Estos sistemas de riego de baja presión, se utilizan tanto para pequeños huertos familiares como para pequeñas y medianas parcelas.

Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, son países en los que existen altas tasas de criminalidad y un nivel de pobreza urbana y rural "alarmante". Seis de cada 10 habitantes no tienen ingresos suficientes para adquirir la cesta básica de alimentos y tres de cada 10 viven con menos de 1 dólar al día. La gravedad de la situación de inseguridad alimentaria es más acusada en las épocas más secas del año, explica Codespa.

Además de la puesta en marcha de las bombas de riego, Codespa trabaja junto con cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de agricultores, etc., para diseñar y adaptar productos financieros que permitan la compra y financiación de las bombas de agua. De este modo, los campesinos pueden financiar este sistema con un microcrédito.

Gracias al sistema de riego, en la temporada seca (época de cultivo de banano y maíz, exclusivamente) los agricultores han conseguido un aumento del 30% de su producción y han podido cultivar productos de temporada húmeda (tomates, lechuga, pepino), con lo que ha mejorado su alimentación básica, asegura la Fundación. Esta iniciativa permite también generar empleos directos en las comunidades relacionados con la difusión tecnológica y los servicios que estos sistemas de microriego requieren.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones