Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

¿Quién vive de verdad en la pobreza absoluta?

Mientras el 40% más pobre de la población cuenta con menos del 4% de la renta total, el 15% más rico disfruta del 80%

img_refugiados sudan Imagen: hdptcar

La crisis económica ha favorecido el aumento del número de personas en paro, así como las bolsas de pobreza registradas en las ciudades, el denominado Cuarto Mundo. Pero a pesar de la tragedia que guarda el concepto de pobreza en los países desarrollados, va más allá en el mundo en desarrollo. Vivir en la pobreza absoluta supone para millones de personas carecer de los medios necesarios para cubrir necesidades básicas como comer, beber agua o dormir bajo un techo. Incluso se carece de un entorno que, en ausencia de medios propios, provea de la ayuda necesaria. Uno de los motivos fundamentales de pobreza en el mundo es la desigual distribución de la renta. La población más pobre accede a una pequeña proporción de la misma, frente al elevado porcentaje que cae en manos de los ciudadanos más ricos, que son minoría.

El concepto de pobreza encierra, ante todo, privación. Las personas consideradas pobres lo son porque no pueden cubrir unas necesidades básicas. Carecen de ingresos suficientes, alimentos, agua potable, un techo, atención sanitaria o acceso a la educación. La pobreza es un círculo que de momento no cesa, ya que el aumento de la población ha supuesto un incremento del número de pobres.

La pobreza no implica solo unos ingresos económicos insuficientes, sino la dificultad de acceder a atención sanitaria o educación

El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) pretende erradicar la pobreza extrema y el hambre con el fin de garantizar a todas las personas unas condiciones de vida mínimas, pero la pobreza es un concepto multidimensional. Sin olvidar que en el Norte cada vez son más quienes carecen de ingresos suficientes para alcanzar una calidad de vida digna, la realidad enfoca al Sur cuando se habla de pobreza, ya que, recuerda Naciones Unidas, "una sola carencia podría no suponer que se viva en la pobreza".

Pobreza multidimensional

El Informe de Desarrollo Humano de 2010 incluyó un nuevo indicador: el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este revela privaciones en tres ámbitos: salud, educación y nivel de vida. Según sus estimaciones, unos 1.750 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional, tras analizar la información disponible de un total de 104 países.

En el plano económico, 1.440 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. La distribución de la renta es una de las principales causas de esta situación. Mientras el 40% más pobre de la población disfruta de un mínimo 4% de la renta total, el 15% más rico acumula el 80%. Además, "al menos un tercio de los indicadores reflejan graves privaciones en salud, educación o nivel de vida", recalca el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el Índice de Desarrollo Humano.

Todos estos indicadores son fundamentales, ya que incluso se establece una distinción entre la pobreza multidimensional y de ingresos. Algunas cifras son tan dispares como las de Etiopía, donde el IPM es del 90 mientras que el índice de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día es de 39, o Mauritania, con un IPM de 62, frente a un índice de 21 si se analizan los ingresos. Por el contrario, en Tanzania el IPM alcanza una cifra de 65, mientras que el nivel de ingresos consigue un indicador de 89.

Países con mayores tasas de pobreza

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional, los países que registran un desarrollo humano muy alto o alto alcanzan un índice de pobreza mínimo, frente a las regiones de desarollo humano medio y bajo. En un margen entre 0 y 1, donde 0 revela el menor índice de pobreza multidimensional y 1, el máximo, en el tercer grupo destacan Gabón (0,161), Bolivia (0,175), Namibia (0,187), Honduras (0,160), Nicaragua (0,211), India (0,296) y Camboya (0,263), entre otros. En el grupo de países de desarrollo humano bajo figuran Kenya (0,302), Bangladesh (0,291), Camerún (0,299), Yemen (0,283), Benin (0,412), Madagascar (0,413), Angola (0,452), Etiopía (0,582), Mali (0,564) o Níger (0,642).

Pobreza humana

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diseñó el modo de medir el conocido desarrollo humano y, a partir de él, definió la denominada pobreza humana. Esta se refiere a la privación de capacidades esenciales, como “vivir una vida larga, sana y creativa y disfrutar de un nivel decente de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás”. La pobreza se entiende como la negación de oportunidades y opciones fundamentales del desarrollo humano.

No obstante, el avance en el estudio de la pobreza ha sustituido el Índice de Pobreza Humana, recogido en los informes anuales del PNUD desde 1997, por el Índice de Pobreza Multidimensional. El motivo es que el primero recurría a medias nacionales y no analizaba en detalle la situación de personas, familias y grandes grupos. “El IPM da solución a este punto débil, reflejando cuántas carencias simultáneas sufren las personas y a cuántas carencias se enfrentan de media”, precisa el PNUD.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones