Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Es el principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

img_comite1
Como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) desempeña una labor determinante en el diseño de las políticas de cooperación bilateral al desarrollo. No se limita a funcionar como un centro de documentación o asesoramiento de los gobiernos, sino que diseña las directrices de la ayuda oficial al desarrollo de los países que lo componen: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá. Comisión de las Comunidades Europeas, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Por tanto, el Comité de Ayuda al Desarrollo representa, junto con el Banco Mundial y el PNUD, el núcleo más importante donde se elabora la política internacional de cooperación al desarrollo.

El CAD representa el núcleo más importante donde se elabora la política internacional de cooperación al desarrollo

Por tanto, este órgano trabaja en las políticas de ayuda mediante una serie de acciones: realizar revisiones críticas periódicas de los programas de cooperación al desarrollo de los países miembros, ofrecer un foro de diálogo, intercambio de experiencias y elaboración de un consenso internacional sobre problemas de política y gestión, y publicación de estadísticas e informes sobre la ayuda y otros recursos hacia los países en desarrollo y en transición.

Img

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundada en 1961 y que reúne a los 29 países más ricos del mundo, pretende estimular y coordinar los esfuerzos de los países miembros a favor de los países en vías de desarrollo. Por eso el CAD tiene la obligación de lograr que esos esfuerzos internacionales sean coordinados, eficaces y financiados de la manera adecuada. Con este fin, los delegados de los países miembros se reúnen un mínimo de 15 veces al año y cada año se celebra una reunión a la que acuden los ministros responsables en cada gobierno de la cooperación o de las agencias.

Última reunión

Los datos más relevantes que se hicieron públicos en la última reunión son los siguientes:

  • La ayuda pública al desarrollo en los países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE aumentó un 3,4% en 2005, fundamentalmente por la reducción de la deuda de Irak y Nigeria.
  • Los 22 estados del Comité aportaron 106.477 millones de dólares en 2005.
  • Los quince países del CAD que pertenecen a la Unión Europea incrementaron su ayuda en un 27,9%.
  • En términos generales la Comisión Europea dedicó 9.600 millones de euros a la ayuda al desarrollo, una subida del 8,7% que se justifica por las aportaciones realizadas a los países afectados por el maremoto del sudeste asiático, que se elevaron a 2.200 millones de dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones