Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Cómo crear una ONG

El deseo de ayudar a los demás no excluye la necesidad de planificar y calcular bien las necesidades en una nueva organización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 marzo de 2005

El crecimiento que las ONGs están experimentando en las sociedades occidentales y la mayor difusión de su labor contribuyen a que el número de los interesados en conocer los pasos necesarios para crear una entidad como ésta sea cada vez mayor, todo ello pese a que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo de España (INC) indica que apenas un 6% de la población española participa como voluntario en alguna de ellas. A continuación se establecen los pasos y conocimientos necesarios, pero no se debe olvidar que el elemento fundamental es el deseo de ofrecer tiempo, dinero y dedicación para ayudar a otras personas que lo necesitan.

Qué debo saber:

  1. Qué se engloba bajo estas siglas. Una Organización No Gubernamental (ONG) puede ser cualquier tipo de entidad que no sea parte de la Administración pública ni una empresa con ánimo de lucro, aunque muchas actividades se desarrollan de manera coordinada con los recursos privados y públicos. Así, bajo el título de ONG desfilan asociaciones, fundaciones, clubes sociales, deportivos, cooperativas y centros culturales, aunque lo habitual es asociar el concepto de ONG a las entidades que trabajan para la cooperación con países en desarrollo.

  2. Decidir qué necesidades se quieren cubrir para ofrecer un trabajo útil y beneficioso para los demás. Además conviene estimar cuántas personas formarán en un principio la ONG.

  3. Es necesario conseguir que la ONG en cuestión sea declarada de ‘utilidad pública’. De esta manera se pueden conseguir beneficios fiscales. Para ello deberá llevar en funcionamiento al menos dos años.

  4. Cumplir los requisitos regulados por la Ley 30/1994 y el Real Decreto 765/1995:
    • Al menos un 70% de sus rentas netas deben destinarse a la realización de los fines recogidos en sus estatutos en un plazo de tres años a partir de su obtención.
    • No ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles.
    • Rendir cuentas cada año al organismo público que autorizó la inscripción de la ONG en el registro correspondiente.
    • En caso de disolución se debe traspasar el patrimonio recogido a otra entidad semejante.

  5. La captación de fondos una vez finalizados todos estos trámites legales. Se pueden conseguir mediante donaciones de particulares, de socios, ventas de artículos con la imagen de la ONG, etc.

Las cuentas claras

Las distintas Organizaciones No Gubernamentales gestionan sus ingresos de manera independiente. El único requisito que deben tener en cuenta es que cuando reciban ayudas externas, siempre deben justificar sus gastos y llevar una contabilidad oficial. La mayoría destina el 90%-95% de lo recaudado a sus proyectos, y con el resto se cubren los gastos de gestión y administración.

Las donaciones que cualquier persona realiza a una ONG desgravan ante Hacienda un 20%, de acuerdo a la Ley 30/1994, de 24 de noviembre que regula las donaciones en España. Basta con que el donante solicite un recibo a la ONG donde figure su nombre completo, NIF, los datos del receptor y del donante, la cantidad exacta que aporta y el destino de la donación.

¿Con quién colaborar?

En España trabajan más de 200 ONGs y muchas de ellas comparten proyectos similares: escolarización de las mujeres en el Tercer Mundo, envío de ropa y material escolar, creación de hospitales y centros de acogida, etc. Las dudas que surgen entre quienes no colaboran de manera habitual con estas organizaciones son: ¿cuál elegir? ¿por qué una y no otra? Para ayudar a solventar esta cuestión, las propias ONGs aportan una serie de consejos específicos para los futuros donantes:

  • Solicitar información impresa sobre los proyectos y actividades, así como de los futuros planes financieros de la organización. Incluso las instituciones de reciente creación deben tener esa información disponible. Una vez que ya se ha hecho socio, puede solicitar a la ONG que le informe de manera regular acerca de los nuevos planes.
  • No realizar donaciones a nombre de particulares, éstas deben dirigirse a organizaciones. No entregar nunca el número de la tarjeta de crédito u otros datos personales a través de llamadas telefónicas. En cuanto a las donaciones online hay que exigir el mismo nivel de seguridad que cuando realiza una compra por Internet.
  • Si desea efectuar una donación en especie, es importante informarse previamente en la misma organización de que lo van a aceptar, de que los materiales son necesarios y de la forma en que va a llegar a sus destinatarios.
  • Una vez realizada la donación es imprescindible solicitar el certificado de la misma firmado por la ONG, gracias al cual se puede deducir un porcentaje de la donación, ya sea del IRPF o del Impuesto de Sociedades.
  • Puesto que las ONGs viven en gran medida de las donaciones anónimas, demandan una cierta regularidad en sus ayudas para que puedan seguir trabajando a lo largo de los años, no sólo en momentos puntuales de catástrofes y guerras.

Etiquetas:

ONG

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones