Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Compras y regalos solidarios en Navidad

Desde las tiendas de comercio justo y otras ONG se promueve la venta de productos y servicios solidarios que contribuyen a ayudar a quienes más lo necesitan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 diciembre de 2015

Las Navidades son un periodo en el que se consume más de lo habitual: se promueven los encuentros con familiares y amigos en torno a cenas y comidas, así como la compra de regalos que generan gastos a veces superfluos. En estas fiestas es conveniente hacer un consumo responsable al adquirir cualquier artículo y reflexionar si se necesita o no. Pero aunque en Navidad se compren alimentos y otros artículos, está la posibilidad de hacerlo en tiendas de comercio justo o pensar en obsequios creativos que ofrecen muchas ONG. Este artículo describe diversas opciones de compra de artículos de comercio de justo y regalos solidarios con los que se ayuda a quienes más lo necesitan.

Imagen: Josep Mª Rosell

¿Qué puedo comprar en una tienda de comercio justo?

"Mejor con Comercio Justo" es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van de compras, hay alternativas responsables y solidarias como el comercio justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el comercio justo asegura la protección del medio ambiente.

En España existen 140 tiendas y puntos de venta de comercio justo y 13 tiendas on line

Como decía Juan José Martínez, vicepresidente de la CECJ en una entrevista para EROSKI CONSUMER, "aunque la facturación se ha incrementado, el gasto medio en comercio justo es solo de 71 céntimos frente al gasto en Europa de 13,4 euros". En España el comercio justo facturó 33,2 millones de euros en 2014, un 8% más que el año anterior. En total, hay 140 tiendas y puntos de venta de este tipo de comercio y 13 tiendas on line, gestionadas por las organizaciones de la CECJ. Sus direcciones se pueden consultar en www.comerciojusto.org/tiendas.

Dentro de esta red de establecimientos, los consumidores pueden encontrar productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, bebidas, dulces navideños) juguetes, complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. Estos artículos que se venden en nuestro país proceden de más de 130 organizaciones de 33 países de América Latina, Asia y África. La mitad son cooperativas y el resto asociaciones, fundaciones o empresas de carácter social.  

Otros regalos solidarios

Como nadie se libra de comprar regalos en Navidad, está la posibilidad de plantearse hacer el mismo gasto pero de manera más solidaria. Existen muchas opciones para regalar algo bonito y hacer feliz a quien lo recibe, a la vez que se ayuda a otras personas en riesgo de exclusión social o situación de pobreza en España y fuera de nuestras fronteras.

Está la opción de regalar algo bonito y hacer feliz a quien lo recibe beneficiando a la vez a otras personas

  • Como empresa, y a través de Oxfam Intermón, se puede regalar a los empleados, proveedores y clientes algo más que una cesta de Navidad, es decir, productos solidarios y de calidad de comercio justo que se pueden elegir según los gustos. Además, esta organización tiene un catálogo completo de artículos del hogar, moda, belleza, juguetes e incluso tarjetas con las que se obsequia agua, material didáctico o kits sanitarios.
  • A través de UNICEF se puede hacer un regalo con dos destinatarios: por un lado, se compra alimento terapéutico, mantas, vacunas contra la polio, pastillas potabilizadoras o leche para quienes lo necesitan en alguna parte del mundo; y, a la vez, se está enviando una tarjeta de Navidad a una persona querida deseándole lo mejor para el nuevo año.
  • Con el lema "Llevo el mundo en mi mochila" Ayuda en Acción contribuye a acabar con la pobreza en el mundo, si se adquiere una >mochila útil y práctica por solo seis euros. Las hay de muchos colores y llevan un dibujo de Kukuxumusu.
  • La Fundación Theodora, que cada día lleva sonrisas a los niños hospitalizados, propone regalar una nariz mágica en cualquiera de los eventos que se celebren esta Navidad (cenas, comidas, cumpleaños, bodas). También se pueden adquirir cartas y cuentos para ser felices ¡por narices!
  • También es posible obsequiar con un buen vino tinto o blanco o un ron cubano, pero de comercio justo, para celebrar los encuentros navideños. Se puede hacer a través de Copade.
  • En la ONG Semilla para el cambio se pueden comprar pañuelos de seda, semillas, tarjetas y otros productos de artesanía con los que se estará colaborando con la educación, la salud y el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Vanarasi en India.

Regalos que benefician a otros

Siempre está la opción de regalar una cuota de socio o donación puntual a una ONG. Este presente hará que quien lo reciba se vincule a una entidad social, por lo que la persona que obsequia colabora con los afectados por muchas de las catástrofes ocurridas en 2015: desde ayudar a los refugiados, a personas con problemas de salud mental, los refugiados de Argelia que se han quedado sin casa, etc.

Otra posibilidad es que desde el grupo de amigos, familia o compañeros de trabajo se decida contribuir solidariamente con algún comedor u organización que reparte comida. No hay que olvidar que muchas personas no tendrán grandes cenas y comidas navideñas, pero sí estarían encantados de recibir un lote de alimentos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto